- Incremento de robos se debe a que “la gente confía mucho”: Godínez Hernández
- Asegura titular de la SSPM que el tiempo de reacción de las patrullas es de uno a tres minuto aproximadamente
De acuerdo a José Godínez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), una de las causas por las que los robos -particularmente el robo a comercios- se encuentran a la alza es debido a la confianza de la gente, por ello se dará capacitación a empleados de las tiendas Oxxo y otros establecimientos para reaccionar ante esta situación.
“La gente hace muchas cosas por confianza y la confianza que tiene en sus autoridades, ¿cuántos robos de vehículos no hemos tenido porque dejan las llaves adentro o lo dejan abierto? Si nosotros cada día estamos diciendo que Aguascalientes es una ciudad segura, el ciudadano se siente seguro y al sentirse seguro se confía de muchas cosas”.
El general Godínez apuntó que el robo a comercio es mínimo pero va a la alza en comparación del mes anterior, es por eso que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementará un programa de prevención para que las víctimas de este delito puedan dar una “media filiación” más precisa.
Una “media filiación” es la descripción que dan las personas de los delincuentes, cuando llega la policía a investigar.
“Se tiene planeado dar una capacitación para prevenir los robos por parte de la Dirección de la Prevención del Delito, por ejemplo estamos en pláticas con los Oxxos para que nos ayuden a identificar al asaltante, nos den direcciones, etcétera. Porque sabemos que cualquier persona que ha sido intimidada con un arma, sufre una crisis nerviosa y es muy difícil poder darnos los datos”, amplió Godínez Hernández.
Respecto al tiempo de reacción de la Policía municipal, comentó que depende de varios factores como la distancia, si el llamado es preventivo o si ya sucedió el delito.
“Cualquier ciudadano ve que entra alguien sospechoso y nos avisa antes de que se cometa el ilícito, así estamos en la posibilidad de llegar en menos de tres minutos en promedio, ya que sucedió el hecho hemos llegado en un minuto”.
El titular de Seguridad Pública Municipal considera que si bien las estrategias del Mando Único están funcionando, se debe tomar en consideración la cantidad de negocios que hay en la ciudad, “no podemos tener un policía en cada negocio”.
Por esta misma razón consideró difícil localizar una zona en donde haya mayor incidencia de robos.
En cuanto al uso de botones de pánico, aclaró que éstos los hace una compañía privada, y el municipio “no los maneja. Nosotros lo que hacemos es apoyar a empresas de seguridad privada, ellos nos pasan la señal de esos botones para activar la alarma y poder mandar una patrulla”.
Finalmente la recomendación que hace a los ciudadanos es que “cualquier cosa que vean sospechosa, la reporten para nosotros auxiliarlos inmediatamente”.
Pie de foto: “Si nosotros cada día estamos diciendo que Aguascalientes es una ciudad segura, el ciudadano se siente seguro y al sentirse seguro se confía”




