- Sólo un presidente municipal en taller para mejorar políticas ambientales
- La correcta evaluación de estos proyectos brinda legitimidad al gobierno, destaca investigador
Sólo uno de once alcaldes acudió al taller de capacitación Manual de Políticas Ambientales Municipales Exitosas, inaugurado ayer en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a convocatoria de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la Fundación Friedrich Naumann.
El petista César Pedroza Ortega pudo escuchar ponencias como Evaluación de Políticas Públicas Ambientales, Introducción al Taller de Capacitación del Manual de Políticas Ambientales Municipales Exitosas, Principios de una Política Ambiental y El Papel de los Municipios y los Regidores en la Política Ambiental.
Al Salón de Diplomados del CIDE concurrieron menos de 30 personas. La lista de registro de asistentes no mostraba enviados por los ayuntamientos.
Jaime Sainz, profesor investigador de esta institución, dijo que en ocasiones los ediles ni siquiera consideran la implementación de evaluaciones, pues un trienio es poco tiempo para distinguir si alguno de los programas desplegados ha rendido frutos.
La evaluación “no deja de ser política, estamos hablando de intereses de grupos de ciudadanos y funcionarios. Debe estar fundamentada en datos y análisis, es lo que llamaríamos elaboración de políticas basada en evidencia. Se espera que eso produzca programas más eficientes”.
Destacó que la evaluación de programas ambientales también forma parte de una rendición de cuentas más amplia, pues no sólo afectan a un jefe de partido, sino al grueso de la ciudadanía.
“Algo importante en el momento en que me presento ante los ciudadanos cuyos recursos ya administré, es mostrarles las cosas que hice, no como informe de cada tres años donde enlisto los resultados, la gente que recibió algún recurso. Les digo si las cosas que hice funcionaron o no, si las evalué o no, si mejoraron o no. Es muy importante para ser más transparentes, eso otorga mayor legitimidad”.
Sin negar las altas complejidades que conlleva el diseño de una evaluación de impacto, Sainz recalcó que hay múltiples fundaciones internacionales interesadas en emitir patrocinios.
“Es muy complicado hacerlo de forma correcta, que los académicos y otros funcionarios reconozcan la evaluación como técnicamente válida. Quien lo hace bien tiene una oportunidad de liderazgo en los foros de premios a los municipios, reuniones nacionales e incluso internacionales”.
El secretario de Medio Ambiente fue el otro funcionario público presente en el taller. Jorge Durán Romo señaló que las alcaldías tienen debilidades institucionales para realizar las tareas a que los obliga la Constitución.
Dijo que estas entidades no cuentan con sistemas para asumir los programas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.
“Tenemos que colaborar con ellos para transmitir conocimiento, para enfocarnos en su realidad local y transformarla positivamente. Por ser el ámbito de gobierno más cercano a los ciudadanos, el municipio es de vital importancia en la construcción de proyectos y políticas públicas en temas ambientales”.




