CIMTRA lo reprueba y el ITEA otorga la calificación más alta al municipio capital - LJA Aguascalientes
30/09/2022

  • El Ayuntamiento ha recibido 700 solicitudes de información, de las cuales el 90% han sido respondidas en tiempo y forma
  • La mayoría de las solicitudes son acerca de los sueldos de los funcionarios, de los contratos que se realizan y de las compras que hace la administración

De acuerdo a la evaluación que realizó el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), la administración de Antonio Martín del Campo recibió la calificación más alta, la cual fue de 36 puntos. Esto se dio a conocer durante la Trigésima Sesión Ordinaria del ITEA, realizada el día de ayer en el Salón de Cabildo.

Esta puntuación se dio con base en las evaluaciones efectuadas el mes pasado, la próxima será dentro de cuatro meses, explicó María Cristina Díaz de León, comisionada presidente del ITEA.

Sin embargo, contrasta con los resultados presentados por organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien según su último estudio, de todos los municipios de la República Mexicana, Aguascalientes se encuentra en séptimo lugar en el tema de transparencia.

De igual forma, el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), en su último estudio efectuado en mayo pasado, señaló que Aguascalientes capital se encuentra en el lugar número 16 a nivel nacional, y no obtuvo una calificación aprobatoria (más del 60 por ciento) al recibir sólo el 34.93 por ciento.

Al respecto, el presidente municipal comentó: “Muchas de las veces te dan información muy en lo general (refiriéndose a los otros estudios), yo creo que tenemos que separarla por rubros, y con esto, poder ser más eficientes. Ojalá que en los próximos meses o el próximo año Aguascalientes esté en el primer lugar, ese es mi objetivo”.

Entonces, ¿cómo está Aguascalientes en materia de transparencia?, se le preguntó. “Creo que día a día -indicó el alcalde- los gobiernos deben trabajar en materias de transparencia, y por supuesto, esta administración no es la excepción, sino que tenemos que ir transparentando, viendo en qué se están gastando los recursos del impuesto de toda la gente de Aguascalientes. El objetivo es poder llegar a los primeros estándares, tal y como lo marca la misma ley, pero que no nada más lleguemos a lo que nos dice o nos estipula la ley. Tenemos que ir más allá, tenemos que llegar a un modelo de evaluación… aparte de ser transparentes en cuanto a en qué se están gastando los recursos, tenemos que ver el resultado y la ejecución de esos recursos”.

Agregó que los modelos de evaluación con los que ya cuenta Aguascalientes, son los POAS, “es un programa de evaluación, ahí tenemos que estar evaluando, junto con lo que es nuestro presupuesto, viendo ese cruce, y que sea en una forma transversal. ¿Qué es lo que pasa?, si como secretaría te estás comprometiendo, por ejemplo, a entregar diez apoyos, pues que realmente esos diez apoyos sean en beneficio de la gente y que tengan un impacto positivo en las colonias; por eso el llevar a cabo el programa de Acciones por tu Colonia es precisamente eso, el poder evaluar, en una forma transversal todas y cada una de las secretarías y que con esto, el objetivo es poder tener mejores resultados”.

Estos evaluadores son internos y hay varios organismos, entre ellos el Consejo de la Ciudad, el cual es considerado el rector.

De acuerdo al alcalde, el municipio capital ha recibido más de 700 solicitudes en lo que va de la administración, y de estas el 90% han sido respondidas en tiempo y forma.


Las mayores solicitudes de información son acerca de los sueldos de los funcionarios, de los contratos que se realizan y de las compras que hace la administración, “los sueldos hoy están en la página de transparencia, ya no hay partidas secretas ni tampoco hay sueldos y sobresueldos, simple y sencillamente yo desde el inicio de esta administración les comenté cuánto es lo que íbamos a estar ejerciendo, cuánto es lo que sí íbamos a estar ganando y que también igual, en comparación con otras administraciones, nosotros estamos ganando mucho menos que hace más de nueve años; entonces, tenemos que ir precisamente en esa tesitura”, añadió Martín del Campo.

El funcionario negó que existan solicitudes sin resolver, “a todas se les da puntual seguimiento, hay algunas que son tan amplias, que tienen que especificar y ser más concretas, y en base a ello, por supuesto que se les da respuesta, hay un tiempo que lo estipula precisamente la Ley; tenemos unos enlaces, y esos enlaces son los que tienen que darle seguimiento puntual a las solicitudes”, de lo contrario, indicó que puede ser sancionado el encargado de esa secretaría.

Recalcó que de las solicitudes que se tienen, el mayor porcentaje es a través de los periodistas y de los medios de comunicación, lo cual calificó como bueno, “los felicito a los medios, porque realmente ustedes, como medios, están interesados y el objetivo es poderle dar puntual seguimiento y que sea un gobierno honesto que no tenemos nada que ocultar, ni a la población ni a los medios, ni a los regidores”.

Finalmente se le cuestionó al presidente municipal si ha habido alguna secretaría que se negara a dar respuesta a estas solicitudes, a lo que respondió:

“Que yo tenga entendido, no, pero en caso de que existiera o hubiese, por supuesto que tomamos cartas en el asunto. Yo lo que quiero es que a todas las personas que requieran alguna información, inmediatamente podérselas proporcionar; no tengo nada que ocultar, yo no tengo ningún problema, tan es así que, por ejemplo, el tesorero viene por parte de la iniciativa privada, que era una persona que yo no conocía, la Contralora también, igual, no es una persona que digas, es mi amiga o cercana o del grupo político, no es de ningún partido político, ¿por qué?, porque yo no tengo nada que esconder, nada que temer y yo lo que sí quiero es, una vez concluida mi gestión, estar tranquilo y dormir tranquilo”.


Show Full Content
Previous San José de Gracia y la UPA, sancionados por parte el Instituto de Transparencia
Next Aumentará el CIDE Región Centro su plantilla de investigadores a 34 docentes
Close

NEXT STORY

Close

Por salir, sentencia contra Ventura Vilchis

27/09/2014
Close