Sociedad y Justicia

Con lluvias aumentará 20% la producción

 

  • Nuevo sistema de cultivo de Tres Hileras en Frijol
  • Mejores reglas de operación y más crédito e inclusión

 

El delegado de la Sagarpa en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacios, informó que la lluvia y el nuevo sistema de cultivo de Tres Hileras en Frijol, aumentará en 20% la producción; la Reforma para el Campo cambiará sistema de crédito y cubrirá a un mayor número de productores.



Entrevistado en Casa Aguascalientes, el funcionario federal dijo que hubiere sido deseable que la lluvia de los últimos días fuese uniforme en todo el estado, “pero de todas maneras, el que se haya presentado nos permite ver que la canícula ya va de salida. Dependerá mucho de qué fenómenos meteorológicos tengamos en el Pacífico, para que en su momento tengamos buenas precipitaciones en Aguascalientes”.

–¿Cuál podría ser el balance de las lluvias de estos días, señor delegado? –se le preguntó.

–Con mucho, vamos muy arriba de la media histórica para el mes de julio, realmente traemos de 70 a 80 milímetros arriba de la media histórica.

Añadió: “Esperamos que conforme cambiemos de estación, de verano a otoño, la precipitaciones se mantengan más regulares, pero por lo general podemos decir que el año pasado y este año han sido benéficos para el sector agropecuario de Aguascalientes”.

Indicó que se ha hecho un esfuerzo bastante importante, tanto del Gobierno del Estado, como de la Secretaría de Desarrollo Agropempresarial y de la Sagarpa, para poder entregar la semilla en tiempo y forma, “porque la empezamos a entregar con mucha anticipación al ciclo, lo que quiere decir que los productores tuvieron los insumos necesarios y prácticamente tenemos cubierto casi el 95% de la totalidad cultivable en el estado. Ahora, que la cosecha se dé en esos términos dependerá también de que las precipitaciones se sigan manteniendo, ¿no?”.

–¿Qué se ha sembrado?

–Lo tradicional que es en el estado: maíz, frijol. Afortunadamente ampliamos la cobertura de frijol, traemos unas seis, siete mil hectáreas. Precisamente el martes tenemos la demostración del nuevo sistema de Tres Hileras en Frijol, que se hizo en los ejidos de Pilatos y en la zona del municipio de Asientos.

Explicó: “Eso nos permite ver hasta cómo va el cultivo, que podemos aumentar de un 15 a 20% la producción con este sistema, en relación al tradicional”.

–¿Cómo va el proceso de la Reforma para el Campo, y cuáles serían las aristas más relevantes?

—Creo que son tres las que el secretario Enrique Martínez y Martínez expuso. La primera, si bien hicimos cambios en las reglas de operación este 2014, todavía todo es perfectible, entonces se están viendo las solicitudes de muchos productores, de hacerlas todavía más accesibles.

Agregó: “La segunda sería que la mayoría de los programas sean multianuales, lo que quiere decir que si el proyecto inicia este año podamos seguir dándole un seguimiento hasta que se termine y que no tengamos que esperar, otra vez, que el Presupuesto de Egresos nos lo autorice -incluso, frente a cambios de administración- ése sería uno”.

El segundo -amplió- que la banca de desarrollo, con la nueva estructura, “y creo que el presidente Peña Nieto lo va a dar a conocer en los próximos meses, podría ser que cambie completamente el tipo de financiamiento, esto es muy importante”.

Y la tercera, no menos importante -resumió-, es que de ProAgro se va a reducir el hectareaje de cien a 20 hectáreas, “esto nos va a permitir que ampliemos la cobertura de incentivos a muchos más productores, considerando que más del 80% de la tierra cultivable en el país está en manos de minifundistas.

“Entonces, lógicamente se van a dispersar los recursos y la población objetivo va a ser mucho mayor, recordando que ahora son incentivos ligados a la producción; no son apoyos, o sea, tendrá que haber todo un objetivo para aumentar la producción de granos en el país”.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!