Consultas populares del PAN y PRI buscan generar un falso debate: PT - LJA Aguascalientes
25/06/2024

 

  • La dirigencia estatal del Partido del Trabajo calificó la propuesta de reducción de legisladores como una estrategia de distracción sobre la Reforma Energética
  • Héctor Quiroz no descartó que con dichas consultas pretendan minimizar el impacto que ha causado la consulta de la Reforma Energética promovida por las izquierdas

Para el Partido del Trabajo (PT) en el estado, las propuestas para realizar una consulta popular durante la jornada electoral de 2015, promovidas por el PAN, en torno al mejoramiento de los salarios, y por el PRI, que propone disminuir el número de curules de representación proporcional en las cámaras de diputados y senadores, buscan generar un falso debate, a través de una estrategia distractora.

El miembro de la dirigencia estatal del PT, Héctor Quiroz García, señaló que el reciente planteamiento que emitiera el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, pretende distraer a la población en torno a las repercusiones que trae consigo la Reforma Energética, y añadió: “quieren esconder el daño que eso hará al país”.

Afirmó que con la consulta que ahora promoverá el PRI, buscan ganar los adeptos que han perdido al promover las Reformas estructurales y contrarrestar la falta de legitimidad con la que cuentan actualmente, a través de una estrategia similar a la del PAN, con su propuesta de consulta sobre el incremento a los salarios.

Quiroz García adelantó que los cuestionamientos de ambos partidos son una incongruencia, “la mayoría de la ciudadanía lo aprobará, la gente pensará que los diputados y senadores no sirven para nada y por eso hay que reducirlos”.

Aseveró además que con dichas consultas el PRI y el PAN buscan evitar que pueda concretarse la consulta en contra de la Reforma Energética que promueven las izquierdas, al explicar que al promoverlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “ésta seguramente se pronunciará por no realizar ninguna consulta, donde la más afectada sería la de la Reforma Energética”.

El exdiputado local por el PT dijo que la aspiración de reducir el número de legisladores tiene dedicatoria hacia la izquierda, por lo que indicó “no soportan las voces inconformes, quieren legislar solos y garantizarse sus aplanadoras mayorías”. De igual manera rechazó que sea una cuestión de recursos, y negó que con la modificación los congresos vean reducidos sus gastos, al advertir que lo único que se reducirá será el número, pero se distribuirá el mismo presupuesto entre un número menor de integrantes parlamentarios.

Habló también acerca de que los diputados electos por mayoría no están exentos de ser señalados por su falta de cercanía con los distritos a los que representan y ejemplificó el caso de la llamada telebancada, donde empresas de las telecomunicaciones pasaron de cabildear con los legisladores a instalar a los propios representantes de sus intereses.

Manifestó que la situación en la que se encuentra actualmente el PRI es de una creciente ilegitimidad, y añadió que al igual que el PAN están perdiendo un importante número de integrantes de su voto duro, lo que los ha motivado a recurrir a dichas estrategias de cara a los procesos electorales.


Héctor Quiroz destacó que la respuesta a la falta de representatividad no es reducir el número de legisladores, sino incorporar una forma de distribución de las curules de manera proporcional, en la que los partidos mayoritarios no se vuelvan a ver beneficiados. De esta manera se pronunció a favor de una distribución meramente proporcional, donde las diputaciones y senadurías sean distribuidas a través de una fórmula de representación según los votos obtenidos.

Pie de foto: Quiroz García dijo que no serán reducidos los gastos en los congresos, pues se distribuiría el mismo presupuesto entre un número menor de integrantes parlamentarios


Show Full Content
Previous Ni siquiera sería necesario preguntar sobre la reducción de plurinominales
Next Acabar con la representación proporcional es un atentado a la democracia: Varona Rodríguez
Close

NEXT STORY

Close

Continúan los trabajos para sofocar siniestro en el Cerro del Muerto

27/04/2017
Close