- Mario Álvarez Michaus prepara oficio para la Diputación Permanente en busca de solución a comerciantes y abarroteros
- No se previeron las afectaciones a corto y largo plazo para las micro y pequeñas empresas
Entrando el año el Congreso de la Unión presentó la aprobación de la Reforma Hacendaria, en la cual, entre otras cosas, se obliga a los comercios menores a presentar comprobantes fiscales, elevando el mercado tributario; hasta la fecha, el comercio informal ha sido de los más afectados según las quejas recibidas ante las autoridades municipales y estatales en las áreas de desarrollo económico, así como actores políticos en contra de tal reforma federal.
Por parte de la Coparmex se dejó en claro que la reforma no sigue ningún tipo de valor económico, además de que el incremento y creación de nuevos impuestos, están enfocados a financiar programas riesgosos con objetivos y alcances poco claros, todo ello a costa del sector productivo del país.
A su vez, el presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la LXII Legislatura de Aguascalientes, Mario Álvarez Michaus, destacó la falta de sensibilidad con la cual se tocó el tema de la reforma, pues no se previeron las afectaciones a corto y largo plazo para las micro y pequeñas empresas, “los senadores del PRI y PRD que la aprobaron no se percataron del daño que le hacía a la sociedad, sólo pensaron en sus favores políticos”.
Tras un acercamiento con el líder de los pequeños comerciantes y abarroteros del estado, el diputado panista dijo haber recibido grandes quejas de este sector. “El problema es que están ya ahorcados con las grandes cadenas y con esto de la reforma”, uno de los conflictos que más observan es el pago de impuestos mayores a los que ya tenían, así como el uso de la tecnología (computadora e internet); pocos son los comerciantes que tienen conocimientos avanzados en la materia, y ante la presión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), muchos han pensado en dejar el comercio y buscar otra forma de ganarse la vida.
Para Álvarez Michaus, la reforma se debió de concentrar más en el pago mayor de tributo a las empresas y cadenas grandes -resaltando varias que no son mexicanas y se libran del pago de millones de pesos en impuestos- y no en los que menos tienen y que se les estará cobrando aún más. “Esta reforma adolece de muchos errores, pero como siempre el poder actual que tiene el PRI ganó y afectó nuevamente a los mexicanos”.
Ahora, con las disposiciones de la reforma, el tema de las cooperativas también se ven afectadas, empeorando la situación local pues por falta de interés político, no se ha arraigado tanto el tema del cooperativismo, “son pocos los que conocen bien el tema y lo están promocionando entre los emprendedores y gente con pocas posibilidades de tener un ingreso”, siendo que las cooperativas son un sistema eficaz de crear una empresa o negocio.
Por su parte, el panista estará sosteniendo reuniones con diferentes sectores afectados por la reforma, para la realización de un documento sustentado y presentarlo en la Diputación Permanente para su estudio y, en su caso, buscar la solución al menos en lo local; aunque sería hasta el próximo año, en el siguiente paquete económico, donde se pudiera valorar esto y que el gobierno estudie la propuesta.




