- Mamá Cuca, “inactiva” por no presentar sus 4 últimos informes anuales
- Dependencia federal indica que no ha emitido los reportes de 2010, 2011, 2012 y 2013
De acuerdo con el portal de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la representación de Mamá Cuca, fundada por Lorena Martínez Rodríguez, se encuentra vencida desde el 9 de febrero de 2013. Esta asociación civil se registró en 2005 ante dicha instancia del Gobierno Federal.
Paulo Martínez López, presidente del Partido Acción Nacional en Aguascalientes, cuestionó el origen y el tratamiento de los recursos repartidos por la procuradora Federal del Consumidor, apenas el sábado 23 de agosto en las instalaciones del Museo Descubre, como parte de un programa de 800 becas para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
Martínez, estimó el panista, distribuyó un promedio de 480 mil pesos en efectivo.
“Si esta fundación está inactiva, ¿de dónde baja los recursos? La pregunta que lanzamos es al presidente de la República, si tiene conocimiento de que una funcionaria de su gabinete está haciendo este tipo de actividades. Está haciendo uso de recursos económicos para apoyar a la gente”.
El mismo cuestionamiento se hizo extensivo a Elizabeth Martínez López, representante legal de Mamá Cuca y titular del DIF capitalino cuando Lorena Martínez actuó como alcaldesa de Aguascalientes, entre 2011 y 2013.
–¿Constituye algún delito operar una organización inactiva?
–Desde el momento de estar inactiva ya no cumple con los objetivos precisos de una organización de esta naturaleza. Si estuviera activa podrías estar bajando recursos de alguna dependencia federal o de entidades que puedan apoyar. ¿Si está inactiva, cómo puedes emitir la comprobación de los apoyos que se puedan estar dando?
–¿Quién fiscaliza a las organizaciones activas?
–Está Sedesol, está Hacienda. Hacienda tendrá que hacer una revisión del manejo de los recursos en efectivo… (Mamá Cuca) cuenta con una CLUNI, esa es para generar y bajar recursos federales. Si esos recursos los bajó del Gobierno Federal está haciendo uso de recursos públicos para promocionar su imagen.
La Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil afirma que Mamá Cuca está “inactiva”. La información puede consultarse a detalle en http://www.corresponsabilidad.gob.mx/?p=f8e8b1feff822753a39b21de69259fd6&.
Las organizaciones inactivas, señala dicha página, son “a las cuales se les ha detectado la falta de presentación de por lo menos dos informes anuales recientes, de manera consecutiva”.
Ahí mismo se aclara que ser una organización de la sociedad civil inactiva “no implica sanción alguna, sino que alerta a las organizaciones sobre su situación en el cumplimiento de sus obligaciones, a efecto de que la puedan corregir. Asimismo, alerta a las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a la ciudadanía en general, sobre el hecho de que la información con la que cuenta el registro sobre esta organización no permite en estos momentos avalar la vigencia y certeza de los datos mostrados”.
Mamá Cuca no ha presentado cuatro informes al hilo: los de 2010, 2011, 2012 y 2013. Su registro volverá a activarse en cuanto realice tales trámites.
Según los reportes oficiales Mamá Cuca sólo ha recibido dos apoyos. En 2009, el Instituto Nacional de Desarrollo Social la dotó con 196 mil 600 pesos para un “programa de coinversión social”. Un año más fue capacitada por la Unidad para la Atención de Organizaciones Civiles, como parte de un programa de “vinculación con los ciudadanos y las instituciones y organizaciones políticas, sociales y civiles”.
En rueda de prensa, el dirigente de Acción Nacional no dejó de señalar que Lorena Martínez pretende la candidatura gubernamental priista de 2016. Además reprobó que el Museo Descubre fuese utilizado en un evento de carácter personal.
–¿Lorena Martínez se estaría adelantando a los tiempos electorales?
–Está haciendo promoción de su imagen pretendiendo ser la próxima gobernadora… Está haciendo promoción de su imagen a través de una asociación civil inactiva. Pudiera caer en un delito electoral por tiempos anticipados.
–¿El partido está dispuesto a levantar una queja electoral?
–Están haciendo un análisis los abogados para interponer las quejas que a derecho corresponden. Esta es una denuncia pública por manejo de recursos en materia económica, no sabemos su origen, sabemos a dónde van pero no sabemos si vienen de gobierno o de algún empresario, o de su bolsa, o de alguna dependencia federal.
Este sábado, Lorena Martínez y Elizabeth Martínez entregaron 500 becas para preparatoria y 300 para alumnos de secundaria y licenciatura. A los beneficiarios se les hizo llegar un sobre con 600 pesos. Se espera que los apoyos continúen en partidas iguales, hasta sumar mil 800 pesos.
Pie de foto: Los abogados del blanquiazul analizan si cabría una queja electoral en contra de la procuradora Federal del Consumidor, dijo Paulo Martínez López




