Día Internacional de la Juventud recuerda la falta de oportunidades hacia dicho sector de la población - LJA Aguascalientes
20/07/2024

 

  • Según datos del INEGI, el 1.2 por ciento de los jóvenes es analfabeta y el 2.8 no concluyó sus estudios de educación primaria
  • En Aguascalientes los jóvenes representan el 27.2 por ciento de la población
  • Durante el primer trimestre de 2014 en México los jóvenes contaban con una tasa de desocupación del 8.4 por ciento

Apenas el pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, y si bien, este sábado la Secretaría de la Juventud del Estado realizó actividades correspondientes a dicho festejo, entre las que destacaron manifestaciones culturales y artísticas, la realidad y actual situación del país hace que el Día Internacional de la Juventud se convierta en un recuerdo de la falta de oportunidades a las que se enfrenta dicho sector de la población.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), durante el primer trimestre de 2014, se registró que el 1.2 por ciento de los jóvenes se encuentra en analfabetismo, lo que se traduce en aproximadamente 361 mil 274 jóvenes, mientras que el 2.8 por ciento de estos no concluyó sus estudios de primaria (cerca de 842 mil 973 jóvenes en el país).

De manera detallada, el estudio indica que entre la población de 15 a 19 años el 0.9 por ciento se encuentra sin instrucción escolar; entre la población de 20 a 24 años es el 1.1 por ciento y en la población de 25 a 29 años se registra el más alto, con 1.8 por ciento sin instrucción escolar. Aunado a ello, entre la población de 15 a 19 años el 2.3 por ciento de los jóvenes cuentan con estudios de primaria incompletos; el 2.4 por ciento en el rango de edad de 20 a 24 años y el cuatro por ciento en edades que oscilan entre los 25 y 29 años.

Teniendo en cuenta esto, sería importante destacar que tan sólo en Aguascalientes el 27.2 por ciento de la población se encuentra en dichos rangos de edad, lo que significa que 322 mil 818 jóvenes pueden ser vulnerables ante dicho fenómeno.

Respecto a la desocupación, las cifras arrojadas por el INEGI siguen siendo preocupantes, ya que la tasa de desocupación para el primer trimestre de 2014 en dicho sector de la población se ubicó en el 8.4 por ciento, donde el mismo estudio refleja que dicha cifra se convierte en casi el doble del estimado para población de 15 años y más, calculada en 4.8 por ciento.

Según el análisis, el principal problema al que se enfrentan los jóvenes es la falta de experiencia laboral, ya que según los números, el 18.7 por ciento de los desocupados no cuentan con dicha característica.

Los indicadores muestran que los rangos de edad de los jóvenes son los que registran la tasa de mayor desocupación. El rango que va de los 15 a los 19 es el que registra el mayor porcentaje de desocupación entre la población joven, con 9.8 por ciento, seguido del rango entre los 20 y 24 años con 9.2 por ciento, así como el rango de los 25 a los 29 años, con el 6.2 por ciento de desocupación.

Asimismo, la ENOE refleja que el 7.7 por ciento de la población entre los 15 y 29 años se encuentra subocupada, y el 67 por ciento de la población joven se ocupa en la economía informal, obteniendo salarios insuficientes.


Entre los jóvenes que se ubican en la ocupación informal, el 17.7 por ciento obtiene hasta un salario mínimo diario; el 32.2 por ciento de uno a dos salarios mínimos; el 19.4 entre dos y tres salarios mínimos, mientras que sólo el 6.2 por ciento de éstos cuentan con entre tres y cinco salarios mínimos, y el 1.3 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos. El 17.1 por ciento no recibe ingresos, lo que significa que pudiera tratarse de un negocio familiar.


Show Full Content
Previous Sejuva buscará aumentar el programa de Embajadores de la Juventud en barrios y municipios
Next Continúa la campaña de reforestación