Sociedad y Justicia

El Estado necesita un seguro universal de gastos médicos

  • La gran pregunta es si esta reforma va a generar mayor recaudación
  • A ver si la de Telecomunicaciones frena duopolio y ofrece pluralidad: Alejandro Anaya

 

 

Quienes hicieron las reformas y su reglamentación dirán que el Estado aumentará su recaudación y con ello el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, y a la pluralidad; opositores dirán lo contrario. “El Estado necesita un seguro universal de gastos médicos”.

Así lo afirmó el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Alejandro Anaya, al comentar a La Jornada Aguascalientes que no le iba a dar nota, porque no sabía cómo impactarán en la gente las reformas constitucionales y sus leyes secundarias; le aseguramos lo contario y lo conseguimos: “Por supuesto que van a decir eso y por supuesto que sus opositores van a decir lo contrario. Yo no sé de antemano quién tenga la razón, habrá que esperar los escenarios inmediatos… Lo único que ahorita podemos hacer es observar los escenarios. Si aumenta la recaudación, esa va a ser una buena noticia para los derechos sociales, económicos y culturales”.

Agregó: “Si la reforma genera una mayor recaudación, el Estado tendrá más recursos, con los cuales podrá avanzar más la agenda de derechos económicos, sociales y culturales. Pero si el Estado no recauda más, entonces vamos a estar igual, y si recauda menos, vamos a estar peor”. Subrayó el coordinador académico del CIDE: “Yo no sé si la Reforma Petrolera va a generar más ingresos o no, no le voy a dar nota, sólo voy a especular; unos dicen que sí, otros dicen que no los habrá. Los beneficios a los derechos humanos dependerán de los recursos que se generen”.

Planteó que unos dicen que la reforma petrolera le va a generar más ingresos al Estado mexicano, porque va a aumentar la renta, de la cual éste captaría más impuestos, para ponerlo simple; y otros dicen que no, porque si Pemex ha sido gran financiador del Estado mexicano y se va a debilitar y a dejar de pagar impuestos, entonces el Estado va a tener menos dinero para gastar en los derechos (humanos).

“¿Qué va a pasar con la reforma? Si el Estado va a tener más dinero o menos dinero, no tengo idea; no soy experto en impuestos, ni en recaudación fiscal, ni conozco al detalle la reforma petrolera; depende, porque no hay una relación muy directa, cuando menos en este sentido, en términos muy amplios, económicos, políticos, sociales y culturales…

“Insisto, lo que puedo decir es que se va a depender de los recursos disponibles que tenga el Estado. Ahí la gran pregunta, que yo no me atrevería ni siquiera a especular una respuesta, es si esta reforma petrolera va a generar al fisco una mayor recaudación”.

–Los legisladores, en sus debates de 73.40 horas en la Cámara de Diputados y de 110 horas en el Senado, previeron que sí haya mayores ingresos para el Estado… En resumen, ¿todas las reformas constitucionales y sus leyes secundarias, cómo impactarán en la gente?

–Bueno, también está las de Telecomunicaciones. Éstas sí tienen mucho que ver, de manera más directa, con el tema de los derechos al acceso a la información y a la libertad de expresión.

“En la medida en que esta reforma y su nueva reglamentación, o legislación secundaria, genere mayor oferta en los medios de comunicación, genera más actores, rompa los duopolios, el duopolio en materia televisiva, en esa medida podría tener un impacto positivo en el acceso al derecho a la información y en el derecho a la libertad de expresión”, dijo.

Indicó que muchos dicen que la legislación secundaria, lejos de propiciar una mayor pluralidad en los medios, es una legislación que fortalece a las cadenas ya existentes, “y se cierra la competencia a nuevas cadenas, entonces sería efecto contrario”.

Es lo mismo, “yo creo que hay que esperar, en estas dos reformas habrá que ver cuál será su impacto. Por supuesto que los actores políticos que empujaron las dos reformas dicen que van a traer más recaudación y que van a traer más pluralidad; o sea, que la Reforma Energética va a traer más recaudación y que la Reforma en Telecomunicaciones va a traer mayor pluralidad”.

El Estado necesita recursos para garantizar el acceso de la población a los derechos sociales, económicos y culturales: más hospitales, más medicinas, más y mejores doctores; un seguro universal de gastos médicos. Para todo eso el Estado necesita dinero, “si no lo tiene, no hay ese acceso a esos derechos”, resumió.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!