9 C
Mexico City
miércoles, enero 28, 2026

El incremento al salario mínimo, ¿populismo o emergencia social?

Te podría interesar

 

En los últimos 37 años, de 1976 a 2014, el salario mínimo ha perdido 71% de su valor. Hay dos periodos de caídas pronunciadas. El primero es de 1982 a 1988 con una disminución del 11.8%. En tan sólo 6 años se da una disminución en el poder adquisitivo de los trabajadores que no se observaba desde 1950.

Coincide con las políticas neoliberales que se empezaron a implementar en México y el mundo. Su aplicación afectó casi de manera inmediata el poder adquisitivo de la clase trabajadora y se observó un impacto significativo en nuestro país.

La otra disminución pronunciada se da entre 1994 a 2000 con una disminución del 4%. Actualmente persiste un estancamiento en el crecimiento del salario mínimo.

Sólo por poner un ejemplo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE – INEGI), la población ocupada en el Distrito Federal que vive con uno o hasta 5 salarios mínimos representa el 76.4%. La proporción mayor de población se ubica en la que tiene ingresos de 1 hasta dos salarios mínimos y representa el 22.5%.

En una ciudad tan cara como el Distrito Federal, con ese nivel de ingresos no se cubren las necesidades mínimas ni siquiera de alimentación, menos aún acceso a vivienda, servicios básicos.

De acuerdo a la CONEVAL e INEGI, un hogar de 4 integrantes requiere de 2.5 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas y 5.2 salarios mínimos para cubrir sus necesidades básicas (alimentación, transporte, vivienda, educación, etc.).

Para satisfacer el piso mínimo de bienestar de un hogar promedio, considerando una canasta ampliada, (alimentación, vivienda, vestido y servicios básicos), el salario mínimo debería fijarse en 171 pesos diarios.

Cubrir estas necesidades requiere del pago de 21 pesos por hora, 171 pesos por día y 5,130 pesos mensuales. Esto cubriría las necesidades básicas de una familia promedio con cuatro miembros. Si la familia está conformada por más elementos, este salario sería insuficiente.

Los salarios en México son los más bajos en relación con los países que conforman la OCDE, incluso comparándonos con países de América Latina, México se encuentra entre los países con menor crecimiento del salario en relación con Uruguay, Brasil y Chile de acuerdo a cifras de la CEPAL (el periodo comprende 2000 a 2012).

Incluso en la variable que establece que los bajos salarios generan una economía más competitiva, sobre todo en los procesos de exportación porque se pueden mejorar los precios de los productos por lo barato de la mano de obra, en México no se cumple.

De acuerdo con datos de la OIT (2013), los países latinoamericanos que más incrementaron sus salarios anualmente, también fueron los que más incrementaron su productividad laboral. En México los salarios crecieron poco y la productividad laboral decreció.

Este es un tema muy complejo y multidimensional que inicia su discusión en distintos ámbitos en México. Cada grupo político, social o empresarial, tendrá una posición y punto de vista al respecto, yo quisiera retomar la propuesta de la izquierda representada en el PRD y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y compartirla con ustedes.

Se propone en el primer año, elevar el salario mínimo con aumentos graduales y pequeños que se ubiquen en 3 o 4 puntos por encima de la inflación. En el segundo año de se propone que el salario alcance entre 87 y 100 pesos diarios, hasta llegar al costo de la canasta alimentaria mínima que hoy está en 171 pesos diarios.

En relación con la política pública algunas medidas que se proponen para la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora son: Desvincular el salario mínimo como patrón para fijar las tarifas de servicios públicos de todos los ámbitos de gobierno, multas, etc.

Desgravar de cualquier tipo de impuesto, cuota sindical, cotización del seguro y otros, a todos aquellos trabajadores que ganen entre 1 y 3 salarios mínimos.

En el caso de los empresarios que apoyen esta política, exentarlos del impuesto sobre nóminas para generar un estímulo positivo del sector, en el esfuerzo por elevar el poder adquisitivo de sus trabajadores y con ello el consumo interno del país.

Mi correo: nagonza@correo.uaa.mx

Twitter: @normaglezz

RELACIONADOS

Se va a rescatar La Pona, asegura gobernadora y más en LJA.MX, edición 28/1/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja28012026

Ahora resulta | La Purísima… Grilla

Ahora resulta   Después de que los ministritos de la SCJN quedaron exhibidos con sus caprichos disfrazados de austeridad tras la compra de camionetas de cerca...

Se va a rescatar La Pona, asegura Gobernadora de Aguascalientes

Instruyó a autoridades ambientales para transformar la zona ambiental en un área recreativa Destacó la protección de más de 98 hectáreas naturales en el estado Anunció...

Xóchitl Gálvez a favor de colaboración abierta con Estados Unidos

Xóchitl Gálvez llamó a que la colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos sea abierta, transparente y de frente a...

Tren Interoceánico descarriló por ir a exceso de velocidad, concluye la FGR

Según la fiscal Godoy, el tren “llegó a la velocidad de 65km/h en la curva en la que sucedió el siniestro, cuando la...

“En la escuela se enseña, pero en la casa se educa”: Alma Hilda Medina sobre prevención del aborto

Alma Hilda Medina Macías señaló que la educación sexual se imparte en las escuelas, aunque debe reforzarse en el hogar Respecto al número...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Se va a rescatar La Pona, asegura gobernadora y más en LJA.MX, edición 28/1/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img