- Granados Corzo descarta reclamos después del dictamen del órgano especial
- Contar con una comisión seleccionadora de candidatos es “un gran paso” para el PRI
Sin descartarse para la búsqueda de una candidatura a diputado federal, el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Aguascalientes celebró la iniciativa del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, en lo tocante a dejar la selección de los 300 perfiles que se presentarán en la elección de 2015 en manos de una sola comisión.
“Va a ser en base a ponderaciones -mencionó Gustavo Granados Corzo-, es decir que va a haber criterios: índice de reconocimiento, trayectoria política, perfiles como juventud y experiencia, que son dos elementos que debe haber, cercanía con la ciudadanía y, obviamente, unidad”.
Dicha comisión especial, creada por el voto unánime de los 700 consejeros nacionales, sería “un gran paso” para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus pretensiones electorales.
Antes de levantar la mano para contender por un distrito “yo esperaría a que se constituya esta comisión, a que marque las reglas sobre las ponderaciones, exactamente en qué porcentajes. Que no se utilice el viejo esquema de las encuestas, que a veces son fantasmas, llega una encuesta que dice que fulanito tenía tal índice de positivos y negativos, y a final de cuentas sale lo contrario”.
–¿Hay que creerle a las encuestas que realice quién? A final de cuentas el partido se va a basar en el índice de reconocimiento.
–Son ponderaciones, tendrán que entrar criterios del partido, no solamente las encuestas. Creo que hay que tener confianza al Comité Ejecutivo Nacional. Al PRI lo que le interesa es ganar, la construcción tan amplia de estas Reformas estructurales tiene que estar muy bien validada en la segunda parte del mandato del presidente (Enrique Peña Nieto).
El reparto de candidaturas, señaló Granados, “no es un tema menor, no es un tema de acomodos políticos. Creo que los tiempos se están acercando, el llamado es a que todos los activistas políticos hagan su trabajo lo más cercano a la ciudadanía”.
–¿Nadie debería reclamar posiciones después del proceso de medición de la comisión especial?
–En el PRI no estamos acostumbrados a patalear, también hay que decir que no estamos acostumbrados a ser oposición. Antes que nada debe haber un acuerdo interno donde todos estemos satisfechos para trabajar por las tres propuestas del 2015, tendremos que estar prácticamente todos, sino la mayoría absoluta, satisfechos y conscientes.
“Creo que los priistas sabremos reconocer si los perfiles son adecuados, si es gente que tiene cercanía con la población, si es gente que ha sido respetuosa con las instituciones, si es gente priista verdaderamente. En base a eso hemos construido, ejemplos hay muchos en torno a los pasados procesos donde hemos estado todos: 2010, 2007, esos siempre los hemos ganado”.
–¿Ya sabes quién integrará esa comisión seleccionadora?
–Me imagino que será gente muy honorable y respetable a nivel nacional. El tema es cómo después vamos a bajarlo a nivel local.
Pie de foto: “Antes que nada debe haber un acuerdo interno donde todos estemos satisfechos para trabajar por las tres propuestas del 2015”




