En aumento la capacidad de las presas en el estado - LJA Aguascalientes
21/01/2022

 

  • Actualmente las presas de El Niágara y 50º Aniversario se encuentran a su máxima capacidad
  • Los embalses de mayor riesgo catalogados por Conagua son El Cedazo y Los Gringos, por su cercanía a la urbe

Debido a las constantes y duraderas precipitaciones que se han presentado en los últimos días, los embalses que se distribuyen a lo largo del estado han mostrado un creciente y rápido incremento a su capacidad, lo que ha generado que se incremente el número de operativos de supervisión para evitar el desborde de las mismas.

Así lo dio a conocer José Ángel Ávila Moreno, coordinador estatal de Protección Civil, quien adelantó que en los próximos tres días, Aguascalientes tendrá precipitaciones puntuales que oscilarán entre los 25 y 50 milímetros. Principalmente destacó, el 60 por ciento de éstas se producirán en la tarde y noche a través de una presencia moderada e intensa, sin descartar la manifestación de una lluvia torrencial.

En referencia con el estado actual de los embalses, luego de que se presentaran importantes lluvias durante la semana, Ávila Moreno explicó que los embalses más grandes cuentan todavía con una capacidad suficiente frente a las precipitaciones, ya que como la presa Plutarco Elías Calles, ubicada en el municipio de San José de Gracia, se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, mientras que la Abelardo L. Rodríguez, perteneciente al municipio de Jesús María y colindante con Aguascalientes, cuenta con el 50 por ciento de su capacidad.

En contraste, otras más pequeñas como la 50º Aniversario y El Niágara, ubicadas en la capital, ya se encuentran a su máxima capacidad lo que las convierte en zonas de riesgo. A éstas se añaden Los Gringos y El Cedazo, de igual manera ubicadas en el municipio de Aguascalientes y calificadas como de alto riesgo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al encontrarse cercanas a zonas urbanas.

El coordinador estatal de Protección Civil señaló que todos los municipios que conforman el estado cuentan al menos con un embalse catalogado de alto riesgo, lo que obliga a mantener un monitoreo constante, sobre todo en presas como la de Chichimeco, en Jesús María, y Ojocalientillo, en el municipio de Calvillo.


Show Full Content
Previous Apuesta Seguridad Pública Municipal a Prevención y Disuasión del delito
Next Antigua Línea de Fuego se resolverá hasta que municipio recupere el espacio
Close

NEXT STORY

Close

Trabajadores de la CEDH amenazados con despido si no renuncian al sindicato de la CROM

11/01/2014
Close