En materia de tortura, Muñoz Vázquez no metería las manos al fuego por nadie - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Responsables de prevenir el delito sólo se dedican a gastar gasolina: procurador
  • Informó que el tema de robo a casa habitación es un problema que ha venido a la alza

 

Felipe Muñoz Vázquez señaló que la Procuraduría General de Justicia recibe de diez a once reportes de robo domiciliario y a negocio cada día, lo cual indica que el índice no va a la baja, sino a la alza.

En una crítica a las corporaciones encargadas de prevenir los delitos del fuero común, dijo: “pongámonos a trabajar, no nada más gastemos gasolina. Tendremos todas las instituciones que trabajar más en el tema de la prevención. Así como dicen que hay cero secuestros, cero robos en carretera, cero levantones, cero amenazas a comerciantes, también quisiéramos que hubiera cero robos”.

En conferencia de prensa dijo que la fiscalía desarticuló bandas de secuestradores y “acotó” la delincuencia organizada: “Llevamos 331 detenidos en materia de delincuencia organizada, de esos, 311 (fueron) detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado… Ya superamos algunos temas como eran los delitos de alto impacto, pues ahora pongámonos a trabajar en el tema de los robos, ocultar las cosas no nos lleva a ninguna parte. La instrucción del señor gobernador es que el estado reúna las condiciones de seguridad y tranquilidad que la ciudadanía merece, todos nos tenemos que comprometer a hacerlo, no sólo de palabra, sino de hecho”.

A Muñoz se le cuestionó sobre la actividad del Mando Único, a cargo del secretario de Seguridad Pública del Estado, Rolando Hidalgo Eddy.

–¿Qué opina del desempeño del Mando Único?

–Como no me toca a mí, no me toca contestarle. El día que me toque le contesto. Trabajaré en los temas de prevención aún y cuando mi trabajo es de investigación estoy en la mejor disposición de trabajar para mejorar las condiciones de seguridad del estado. Cuando sean temas del Mando Único pregúnteselo a quien preside en Mando Único. El Mando Único lo reconozco en la persona del señor gobernador, a quien lo opera hágale esa pregunta.

“El tema de robo a casa habitación es un problema que ha venido a la alza, es un tema que nos tendría que preocupar a todos. Tenemos que destacar un mayor trabajo de prevención”. Añadió que “tenemos identificado que muchas de estas gentes están viniendo de otros estados a robar, por eso es que todos tenemos que estar alertas y hacer mejor nuestro trabajo. No nada más es subirnos a nuestras patrullas y andar recorriendo las calles, debemos tener una visión más integral de cuál es nuestra función. Yo hago un llamado a todos los que estemos involucrados en este tema a poner más de nuestra parte”.

Felipe Muñoz retomó el tema central del recién celebrado Foro Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura.


“Aquellos funcionarios, y hablo de cualquier corporación policiaca, que digan que no existe un acto de tortura, mienten. Y qué grave que mientan, porque entonces están ocultando algo. Creo que lo que tenemos que hacer es reconocer lo que pasa dentro de nuestras corporaciones policiacas y tratar de acotar ese tipo de conductas”.

Aseguró que en 2011, al iniciar su gestión en la entidad, tuvo conocimiento de la comisión de estos ilícitos. La práctica del arraigo, aceptó, sí fue efectuada en su encargo, aunque bajo la observancia legal, pues siempre se supo sobre el paradero de los detenidos, a quienes “antes los traían perdidos”.

Consideró que hay explicaciones para que la tortura sea un tema de trato cotidiano en los medios de información: “Lo que pasa es que ahora hay una autoridad respetuosa de los ciudadanos y de los periodistas. Es por eso que ahora lo critican y salen a decirlo… Todos los días tratamos de avanzar en acotar esos conductas que son delitos… No se necesita tener 280 quejas en contra del procurador, con una que haya y que sustenten es más que suficiente para fincarle responsabilidad”.

“De mi parte ninguno de ustedes va a sufrir una agresión o una amenaza. Y los invito a que sigan denunciando, eso me permite observar, y si nos estamos equivocando redireccionar nuestra actuación. Todos ustedes merecen mi respeto”. Ante la sola sospecha de tortura, mencionó, sin precisar cifras, que varios agentes ya fueron cesados de las filas de la Policía Ministerial.

Aseguró que se abrirá una averiguación previa dados los rumores de esta clase de elementos ingresan a los penales para obtener confesiones por la fuerza.

–¿Usted mete las manos al fuego por la corporación?

–Lo que estamos haciendo es acotar este tipo de conductas a su mínima expresión. Cuando detectemos alguna de ellas fincamos las responsabilidades.

–¿Usted responde por sus elementos?

–Respondería por el trabajo que vienen haciendo. En el momento que desvíen su conducta se tendrán que atener a las consecuencias legales que deriven. Meter las manos por alguien, ni por mí mismo las metería, algún día me puedo equivocar.

Pie de foto: Felipe Muñoz Vázquez dijo estar en la mejor disposición para que la Procuraduría participe en actividades de prevención del delito.

 


Show Full Content
Previous Contempla municipio capital instalar pasto sintético en camellones
Next Los orígenes del Pemexproa merecen una investigación, dicen senadores