- Los procedimientos se realizarán en estricto apego a derecho, garantizando que no habrá desalojos
- Al reasignar las viviendas a empleados que vivan en el municipio de Aguascalientes se evitará que se conviertan en focos de inseguridad e insalubridad
Con el objetivo de recuperar casas habitación en situación de abandono, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo firmó con la Delegación Aguascalientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) un convenio de colaboración administrativa, coadyuvando a evitar el deterioro de las fincas y a dignificar el entorno de diversas colonias de la ciudad capital.
Tras firmar el documento, el presidente municipal recalcó que se tienen detectadas 440 viviendas cuyos usuarios dejaron de pagar y se encuentran en situación de desuso. Con la recuperación de estos espacios se generarán beneficios que se verán reflejados en la conservación del ordenamiento urbano, evitando que se conviertan en focos de inseguridad e insalubridad: “El municipio estará garantizando que no se realizará ningún tipo de desalojo o lanzamiento y todo el procedimiento se llevará a cabo en estricto apego a la ley y derechos humanos. Como beneficios: la disminución de problemáticas sociales y la prevención del delito, el impulso a la plusvalía del inmueble y de sus alrededores, así como la reasignación de viviendas a nuevas familias”.
El titular de la delegación Infonavit, Mario Guevara Palomino, reconoció la apertura y visión del alcalde Martín del Campo para consolidar este proyecto de alto impacto social, que combatirá problemáticas sociales como la delincuencia y la proliferación de zonas de riesgo en centros habitacionales: “Atestiguar la voluntad que existe entre el Ayuntamiento para trabajar conjuntamente los programas que impulsamos desde el Gobierno Federal a través del Infonavit de este trascendente momento que muchas personas de Aguascalientes estaban esperando”.
Juan Cristóbal Gil Ramírez, subdirector general de Administración de Cartera de Infonavit, externó su beneplácito de colaborar mediante este acuerdo a la reinserción de las viviendas al mercado, en beneficio de cientos de familias: “El patrimonio convertido en casa es uno de los principales activos con que cuentan las familias no sólo de este municipio, sino de este país; ésa es la noble labor del Instituto”.
El secretario de Finanzas municipales, Evaristo de la Torre Sifuentes, indicó que con este convenio se reducirá el impacto social que viviendas abandonadas, vandalizadas o deshabitadas causan en el entorno urbano, asimismo permitirá la recuperación de cartera vencida por concepto de Predial y al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles. Remarcó que una vez adjudicada la vivienda, el Infonavit otorgará créditos a trabajadores que vivan en el municipio de Aguascalientes para la reasignación de estas casas a nuevas familias.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes




