- Se aproxima una pérdida de 13,500 millones de pesos y hasta 300 hectáreas de cultivos de guayaba
- 4,500 toneladas que no se podrán vender al costo programado de trece pesos por exportación
El diputado representante del municipio de Calvillo, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, anunció que la fuerte y prolongada lluvia con granizo del pasado domingo ocasionó una gran pérdida de aproximadamente trece mil 500 millones de pesos a los productores de guayaba y nopal de Calvillo.
Lamentó lo sucedido pues este municipio es de los que mayores afectaciones ha tenido con el temporal, razón por la cual se comprometió a apoyar al sector una vez que los productores tengan ya el resultado final del padrón de daños, “la afectación mayor tuvo que ver en los huertos guayaberos, eso sí lo sabemos porque es un producto más débil a la temperatura”.
Según los datos emitidos por los productores al diputado, las pérdidas por hectárea van desde un 70 hasta el 100% de la producción que se tenía programada para su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
Dichos resultados indican una afectación en 300 hectáreas de cultivos de guayaba, estimándose que al menos cuatro mil 500 toneladas de fruta serán las que ya no podrán comercializarse de manera directa, “ahora su venta podría ser a fábricas donde obviamente pagan mucho menos que los compradores directos”, pero esto al menos podría ayudar a que el productor no tenga pérdidas totales.
Entre los sembradíos más afectados se encuentran Mesa Grande, Las Moras, Tepetates y Jaltiche de Arriba; zonas donde, recordó el diputado, se concentra el mayor número de tierras que se utilizan para la cosecha de la guayaba, por su grado de fertilidad. Específicamente en Mesa del Roble existen casi 400 hectáreas de cultivo de nopal, aún no se ha cuantificado las pérdidas; por ello llamó a las autoridades estatales (Sedrae y Sagarpa) a que cumplan sus obligaciones como dependencias encargadas de apoyar a los afectados.
“Si consideramos que cada hectárea produce alrededor de 15 toneladas, podemos decir que serían cuatro mil 500 toneladas las que no se podrán vender al costo programado”, esto, subrayó, sería lamentable pues les representará a los productores un “fuerte golpe” a su economía, aún más de lo que ya se veían afectados, pues recordó que a pesar de las “tantas promesas” por parte del gobierno tanto estatal como federal, nunca se dio la aportación económica para la colocación de malla antigranizo en poco más de 250 hectáreas ya consideradas en programas gubernamentales.
En cuanto a números, Delgado Martín del Campo manifestó que en el mercado internacional se llega a vender hasta en trece pesos el kilo de guayaba, mientras que a nivel nacional lo máximo llega a cinco; siendo esto lo que preocupa a los productores pues, con el granizo, la venta de exportación quedó descartada y, por lo tanto, se perderá un gran porcentaje de ventas.




