- Se distribuirían 270 en la capital y el resto en los municipios del interior
- Para habilitar nuevas escuelas de tiempo completo se tuvieron que cerrar turnos vespertinos en los planteles
- Según el titular de la dependencia estatal, las escuelas cuentan con la infraestructura necesaria para implementar el programa
Aguascalientes se ha convertido en el estado piloto donde se ha implementado el sistema de escuelas de tiempo completo, y para el siguiente ciclo escolar, que iniciará la semana venidera, se pretende en un año pasar de 330 a 502 planteles que cuenten con dicho esquema de formación.
Así lo dio a conocer Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien argumentó que la ampliación del número de escuelas para el siguiente ciclo escolar se encuentra estrechamente relacionado con el hecho de que el estado se haya convertido pionero en el tema.
Aseguró que ya hicieron las adecuaciones correspondientes para que el programa de escuelas de tiempo completo llegue a 172 planteles más, lo que significó que en las mismas instituciones se tuviera que optar por el cierre del turno vespertino. Aseveró que las nuevas instituciones en las que se pretende llevar a cabo su implementación cuentan con la infraestructura suficiente, tomando en cuenta cuestiones como la alimentación y actividades escolares extra clase de las que participan los educandos.
Sobre la distribución mediante la que se determinó qué escuelas formarán parte de dicho esquema, el titular del IEA mencionó que del total de los mil 451 planteles de educación básica, el 51 por ciento se ubica en la capital, lo que se convierte en un factor determinante a la hora de distinguir los planteles que se convertirán en escuelas de tiempo completo.
De esta manera advirtió sobre la prioridad que representa su implementación en la capital, dadas las proporciones de la población estudiantil y el número de escuelas, por lo que subrayó que el cálculo de cuántas escuelas se ubican en uno y otro lugar se obtiene a través de una estrategia estadística que garantiza la igualdad de oportunidades para que también los aspirantes a formar parte de estas escuelas, y se encuentran en el ámbito rural o los municipios del interior, puedan adherirse al mismo.
Además adelantó que teniendo en cuenta la metodología de distribución, pudiera estarse hablando que de las 502 escuelas; 270 se ubicarían en la capital y las restantes 232 se instalarían en los otros diez municipios que integran la entidad.
Es importante mencionar que además de la determinación del IEA de incrementar el número de escuelas de tiempo completo, el magisterio juega un papel importante dentro de su implementación, ya que en meses anteriores, algunos de estos reclamaron a la autoridad educativa por la falta del pago en los bonos de quienes se insertaron en el esquema como una actividad extra, respecto el tiempo que anteriormente tenían la obligación de cubrir.




