Inicia Ministerio Público comparecencias del fraude en la Canacintra - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Rafael Medina de Lara compareció como testigo ayer en la Procuraduría
  • Seguirá el administrador Sergio Sáez Avilés, quien se llevó 20 millones

Después que el sector privado exigiera la intervención del Ministerio Público, en la malversación de créditos del FIADE para el Centro Empresarial México Emprende, por más de 22 millones de pesos, compareció ayer ante el Ministerio Público el primero de los involucrados, el expresidente de la Canacintra, Rafael Medina de Lara.

Poco antes de las 14:00 horas de este jueves, Medina de Lara compareció ante la representación social de la 9a Agencia Investigadora, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en calidad de testigo y relacionado con dos averiguaciones previas. El empresario es señalado por el actual presidente de la Canacintra, Heberto Vara Oropeza, como presunto responsable del desvío de millonarios recursos aportados por el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE), para un inmueble que ocuparía el Consejo Coordinador Empresarial (que no tiene oficinas) y la Coparmex.

El FIADE fue un instrumento financiero en la administración de Luis Armando Reynoso Femat, que fuera utilizado para cuantiosos fraudes y que dejará muchas deudas aún impagadas, como la gestionada por el CCE para la construcción del inmueble que ya está construido en Capital City y que se proponía ser feudo financiero del citado exgobernante.



 

La otra averiguación previa es la relacionada con el desvío de dos millones de pesos del Fondo de Garantía para la Microindustria, mejor conocido como Fogacintra, inherente también al edificio del Centro Empresarial, inaugurado en 2012 por el anterior presidente del CCE, Salvador Esqueda, pero nunca ocupado por falta de mobiliario.

El actual presidente del CCE, Miguel Ángel Godínez Antillón, explicó que independientemente del móvil electoral del líder de la Coparmex, Jaime Durán, en el sentido de exigirle a la Canacintra el esclarecimiento de esos ilícitos, “es una realidad que la autoridad correspondiente, en este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado, debe atender las averiguaciones previas presentadas por la Canacintra”.

Por su parte, el presidente de los industriales de la metalmecánica, Vara Oropeza, señaló que se cuenta con la “voluntad política de la administración de Carlos Lozano para atender las denuncias presentadas ante el Ministerio Público”. Asimismo manifiesta en las averiguaciones previas que, las administraciones estatal y federales anteriores otorgaron un crédito por 20 millones de pesos para la construcción del edificio del Centro Empresarial México Emprende, en Capital City, dinero que fue recibido por el administrador de la Canacintra, Sergio Sáez Avilés, quien lo manejó hasta desaparecerlo, con la autorización de Rafael Medina.

Y es que en las cuentas bancarias certificadas por notario, se detectó que el FIADE depositó 2.4 millones de pesos a la Canacintra, los cuales fueron retirados, al parecer por Sáez Avilés, el mismo día del depósito, en una cantidad de dos millones de pesos, sin cubrir ningún requisito para acceder a ésos.

Apenas unas horas después de esas entrevistas, en la agencia del Ministerio Público, Rafael Medina se había presentado a declarar como testigo, relacionado con dos averiguaciones previas: la del crédito del FIADE, inicialmente por más de 20 millones de pesos; y la de Fogacintra, también eventualmente por dos millones de pesos.

Rafael Medina de Lara, antecesor de Heberto Vara Oropeza, sería elegido presidente de Canacintra en 2009 para suceder a Francisco Dávila Ponce, quien con el entonces alcalde Gabriel Arellano Espinosa, en su calidad también de expresidente de esa cámara, tomaría la protesta al empresario hoy bajo la lupa de la justicia.



Show Full Content
Previous Se fortalece la conectividad entre Jalisco y Aguascalientes
Next No ha avanzado el exhorto del Congreso a Ccapama e Inagua
Close

NEXT STORY

Close

Ordenan garantizar derecho de comunidades indígenas a contar con representante ante ayuntamientos

25/09/2020
Close