- Niegan haberlo llevado directo al pleno por estar condicionados al Pacto por México
- El partido tiene hasta el 15 de septiembre para reunir más de un millón 600 mil firmas de respaldo; en el estado pretenden obtener 47,500
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha dado a la tarea de promover la realización de una consulta popular, que tendrá efectos durante la jornada electoral de 2015, con la pretensión de legitimar una propuesta de reducción del número de legisladores electos por el principio de representación proporcional en el Congreso de la Unión.
Según José Encarnación Alfaro Cáceres, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la consulta busca disminuir el gasto público, facilitar la construcción de acuerdos, dar más fuerza al voto de los ciudadanos, mantener el sistema mixto pero dar fuerza a la elección de mayoría relativa, asegurar una proporción de las fuerzas políticas, preservar la representatividad, promover una mayor calidad del debate parlamentario, mejorar el funcionamiento del sistema democrático, incrementar la competitividad electoral y garantizar una existencia igualitaria de representantes en el Senado para cada estado.
El representante del CEN, de visita por Aguascalientes, dio a conocer que la pregunta que se planteará y será aprobada por las diversas instancias establece: “¿Estás de acuerdo en que se eliminen 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”. Añadió que si en la consulta participa más del 40 por ciento de la lista nominal, los resultados serán vinculantes, lo que obligará directamente a modificar la constitución; explicó que el proceso pasará por alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, quienes aprueban los formatos para solicitar la consulta; después, dijo, se tiene hasta el 15 de septiembre para reunir los requisitos y presentarlos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien lo valida y devuelve a la cámara, que a su vez lo remite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que apruebe la constitucionalidad del tema y la pregunta, y finalmente se añade al proceso electoral y se convoca a la consulta.
Alfaro Cáceres afirmó que el PRI no está en contra de la representación proporcional y explicó que cuando se creó la misma, el partido ganaba todos los espacios de mayoría relativa, pero, adujo, su aumento ya no tiene razón de ser, ya que actualmente existe una competencia producto de la alternancia y el triunfo de minorías, “ya no se puede hablar de la llegada de minorías al Congreso de la Unión”.
Recordó que el PRI llegó a ser minoría en la Cámara de Diputados, al contar con 106 legisladores y aseveró que la reducción de éstos permite que exista una mayor competencia entre quienes se disputan los cargos de mayoría.
Aceptó que Peña Nieto lo rescató como propuesta de aspiración a la candidatura presidencial y luego como candidato, y agregó que durante la XXI Asamblea del PRI se acordó tomarla como un punto de acción.
Además negó que sea un tema electoral, lo cual le valdría la negativa de la SCJN, al justificar que es un tema de integración de los poderes. Expuso que la recolección de firmas inició este 26 de agosto y habló de la participación del Comité Directivo Estatal del partido, que se puso la meta de reunir el cuatro por ciento del requisito, estimado en 47 mil 500 firmas de respaldo a la consulta, mientras que a nivel nacional pretenderán reunir dos millones de firmas.
Al cuestionar acerca de por qué no promoverlo como propuesta legislativa en lugar de llevarlo a consulta, el representante del CEN del PRI respondió que no formaba parte del Paco por México, lo cual condicionaba su planteamiento y obligaba a promoverlo aparte.
Y en lo referente a no consultar otros temas controversiales como las Reformas estructurales restantes, aseguró que no se hizo de tal manera ya que la ley de la consulta popular se aprobó meses después, durante marzo del presente año, por lo que adelantó que en próximos años será un instrumento que seguramente se utilizará con mayor frecuencia.




