- Cada vez es menor la credibilidad de esos reportes, descalifica el gobernador
- Comenta que ya se envió un escrito tanto a la Embajada de EUA, como al Consulado de Guadalajara
- Estados Unidos emitió una nueva advertencia sobre viajar a varios estados amenazados por la delincuencia organizada, entre ellos Aguascalientes
El gobernador Carlos Lozano de la Torre lamentó el reporte de Estados Unidos que deteriora la imagen de Aguascalientes, “de un estado y de un esfuerzo, de una comunidad y de un gobierno; pero haremos las protestas necesarias… Está sobredimensionada… irresponsable”.
El mandatario estatal ofreció conferencia de prensa abordo del autobús de gobierno, donde recibió la primera pregunta, relacionada sobre el reporte donde Estados Unidos señalaba a Aguascalientes entre las entidades donde se encuentra la delincuencia organizada. “¿Cuál es la postura del Gobierno del Estado y el llamado a los elementos de seguridad?”, se le preguntó. A lo que respondió: “Ya salió el secretario de Relaciones Exteriores, ya salieron las áreas de seguridad. Pero nos parece una irresponsabilidad absoluta en que se han metido, cuando se ha emitido un comunicado como éste, que nos parece que más que un reporte, es una copia fotostática de las que se han dado precisamente el fin de semana”.
Agregó: “El procurador se encontraba en la Embajada y se encontraba en las áreas de los Estados Unidos, donde hace 15 días fue convocado, en una reunión bilateral que hicieron con procuradores. Es una lástima, ha sido mucho más minimizada que las anteriores”.
Creo, dijo, “que ya nos estamos acostumbrando a que hagan este tipo de cosas. Sin embargo, decirles que ya se envió un escrito tanto a la Embajada de Estados Unidos como al Consulado de Guadalajara, que luego vemos que el trabajo que tenemos en la representación de Estados Unidos en México es muy cercana, donde estamos siendo pilotos de muchos programas, no nada más en los temas de seguridad, sino en otros temas”.
Lozano de la Torre señaló que “es una lástima, porque creo que nadie la esperábamos. Yo creo que los números son muy claros, de cómo se diferencia la seguridad con otros estados. Y no voy a decir quién debía de estar y quién no debía de estar”.
Consideró que no están para calificarnos desde afuera, sino que las calificaciones las deben de hacer los propios ciudadanos, los empresarios estadounidenses y extranjeros que tienen inversiones en Aguascalientes y que destacan mucho en las diferencia, porque muchos de ellos tienen empresas en otros estados de la República y los resultados son abismales entre las empresas que tienen en cuestiones de seguridad en otros lados.
–¿Y más porque Aguascalientes está en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a seguridad y por todas las inversiones que han llegado, como usted decía?
–Sí, nos parece fuera de lugar. Es claro que deteriora la imagen de un estado y de un esfuerzo, de una comunidad y de un gobierno, pero haremos las protestas, las hemos venido haciendo, si no me equivoco es la tercera o cuarta. Sobredimensionada y yo creo que hasta cierto punto, irresponsable.
No cayó el mandatario en la tentación de criticar al vecino país del norte, sino que precisó: “El argumento que dan es que para llegar a Aguascalientes tienen que atravesar zonas que tienen inseguridad alta y basados en ese tema es el comentario, con el que justifica que Aguascalientes aparezca… pero me parece que está fuera de lugar”.
El pasado viernes, el Departamento de Estado del vecino país del norte emitiría una nueva advertencia a sus ciudadanos sobre viajar a los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, por considerar que son entidades amenazadas por la delincuencia organizada.




