- Ejemplo claro del deber cumplido con honestidad, único camino para transformar a México y a Aguascalientes
- Impulsó obras que continúan vigentes en la actualidad y que transformaron a la entidad en un entorno industrial, urbano y moderno
Pocas son las personas capaces de influir en la historia de los pueblos, pero todavía es más reducido el número de quienes, como el profesor Refugio Esparza Reyes, se han erigido con humildad en un ejemplo de grandeza para todo un pueblo; expresó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al encabezar la ceremonia de develación del busto del profesor J. Refugio Esparza Reyes en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes José Santos Valdés, en donde se rindió un sentido homenaje a su trayectoria educativa, política y social.
Lozano de la Torre, acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano y por el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, dijo que sobran las palabras cuando se agradece a quien ha sido maestro, gran amigo, esposo y padre de familia, cuya vida se resume en una sola lección: el deber cumplido con honestidad, que es el único camino que todos debemos seguir para transformar a México y a Aguascalientes: “Siempre estaremos agradecidos con quien sentó las bases de una entidad moderna que, en los últimos tres años, ha recuperado el sentido de unidad y la confianza en el futuro. Ha sido el arquitecto de este Aguascalientes que es responsabilidad de todos cuidar para que nunca más vuelva a perder la esperanza”.
Acompañado también por doña Jesusita Reyes de Esparza y sus hijos Baudelio, Carlos, Enrique y Rubén, Lozano de la Torre recordó que el profesor Esparza Reyes impulsó obras de gran contenido social que continúan vigentes en la actualidad y que transformaron a la entidad en un entorno industrial, urbano y moderno.
“Obras como el Instituto Tecnológico Agropecuario de El Llano; el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce; la Guardería del IMSS; el Parque Cuarto Centenario; la Ciudad Industrial; los bulevares de Agostaderito y Universidad, y muchas más que se realizaron en los municipios del interior y en la ciudad capital distinguieron por muchos años al estado de Aguascalientes como un ejemplo nacional de un desarrollo ordenado, incluyente y con visión de futuro”, recordó el gobernador.
En el evento, en el que también estuvieron presentes Abel Espinoza Suárez, delegado del SNTE; Roberto Romo Marín, director de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes y Sarai Oliva Delgado, presidenta del Consejo Estudiantil de esta casa de estudios; así como maestros, estudiantes normalistas y distinguidos invitados especiales, Carlos Lozano de la Torre recordó también la implementación de programas como Operación Abeja, que promovió la participación ciudadana, principalmente en las comunidades rurales, para llevar a cabo muchas obras de amplio beneficio económico y social.
“Don Cuco entendió la importancia de las aportaciones de los municipios a la vida social, política y económica de todo el estado. Fue el primer gobernador que fomentó la transparencia institucional de manera formal y sistemática. Como maestro rural, líder del magisterio, político y hombre de familia, don Refugio Esparza Reyes fue toral para el progreso de México y de Aguascalientes”, aseguró Lozano de la Torre y agradeció al exgobernador el haberle brindado su primera oportunidad en 1971 para trabajar en el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, y posteriormente en la Dirección de Fomento Industrial, lo que le permitió construir una carrera en el servicio público a favor de la promoción del crecimiento económico, el empleo y las inversiones para otros estados del país, para México y sobre todo para Aguascalientes como secretario de Desarrollo Económico, senador de la República y gobernador.
“Nuestro origen marca nuestro destino, y el origen humilde de Refugio Esparza Reyes definió una cultura muy personal del esfuerzo que lo ha llevado a servir a la patria y a su querido Aguascalientes desde diferentes responsabilidades públicas, y hoy no sólo seguimos reconociendo sus aportaciones sociales y políticas al progreso de México y de Aguascalientes, sino también a los firmes valores familiares que le permitieron formar un hogar excepcional”, apuntó.
El gobernador también reconoció a la esposa de don Refugio Esparza Reyes, pues ha estado con el maestro en cualquier circunstancia, luchando hombro a hombro a favor de los valores que identifican a los aguascalentenses que le permitieron impulsar una gran transformación para la entidad.
Finalmente, Lozano dijo que el profesor Refugio Esparza Reyes siempre será una guía y un ejemplo vivo para todos de lealtad, compromiso, trabajo y transparencia por Aguascalientes y que, a cuatro días de haber celebrado su cumpleaños número 93, sus amigos y el pueblo aguascalentense le dedican un sentido reconocimiento para el que faltan palabras, pero pleno de afectos.
Con información de Gobierno del Estado
Pie de foto: En la ceremonia de develación del busto del profesor J. Refugio Esparza Reyes, se rindió homenaje a la trayectoria educativa, política y social de este arquitecto




