La consulta anunciada por el PRI no es con tema electoral - LJA Aguascalientes
16/07/2024

 

  • Asegura la exalcaldesa Lorena Martínez que lo que se busca es debate
  • Es necesario disminuir el número de diputados pero sin perder de vista la importancia de los plurinominales

Desde su experiencia como exdiputada federal, Lorena Martínez Rodríguez calificó como “muy acertada” la recién anunciada consulta ciudadana para la disminución de legisladores en el Congreso de la Unión, específicamente a los de representación plurinominal, ya que por años se había manejado el tema pero nadie se atrevía a plasmarlo en una realidad.

“Yo, como muchos, soy de las que creo que el Congreso de la Unión puede perfectamente ser productivo con menos diputados”, la experiencia ofrecida por sus dos periodos en la Cámara le da las bases para asegurar que las comisiones pueden trabajar mejor con menos diputados, sin perder de vista que la presencia de la representación proporcional es muy importante, pues les permite la incorporación de cuadros más técnicos que las figuras que ganan las candidaturas por mayoría.

Al cuestionarle si esto no caería en una afectación a la Ley de la Consulta Popular ya que en su artículo 11 especifica lo que no puede ser objeto de consulta popular, entre lo que se encuentra la relevante a la materia electoral; aclaró no ser como tal una consulta popular en términos generales ya que ésta plantea la creación del debate y la opinión pública para que, una vez discutido, se pueda preparar una iniciativa de reforma.

Sin ahondar más en explicación, Martínez Rodríguez la comparó con la consulta empujada por Morena, la cual dijo sí estar amparada en las disposiciones electorales, “es diferente y no aplica como en la de Morena, porque al final esto es un compromiso de campaña del presidente Peña”.

Esto último fue la razón por la cual el PRI ha decidido impulsar el tema en una consulta esperando a que la agenda legislativa se disminuyera, “aunque algunos digan que es por los próximos comicios la verdad es que no se podía aplicar antes porque todos estaban ocupados en las Reformas estructurales”, así es que por razones de tiempo apenas salió el tema pero, según la priista, surtirá efecto hasta el 2018.

Si bien algunos actores políticos de oposición han manifestado que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra en crisis, para Lorena Martínez Rodríguez es lo contrario; sin querer sonar pretenciosa, destacó que el PRI ha demostrado que en las condiciones más adversas saben cómo salir adelante, si en Aguascalientes se han tenido algunos tropiezos electorales éstos obedecen a una circunstancia del momento más allá de un debilitamiento del partido, “hoy por hoy el PRI está preparado para hacer frente a los próximos comicios”.

Pie de foto: Creo que el Congreso de la Unión puede perfectamente ser productivo con menos diputados: Lorena Martínez



Show Full Content
Previous Incompetencia policiaca / Desde la redacción
Next Es una “faramalla” la consulta del PRI para disminuir diputados plurinominales

1 thought on “La consulta anunciada por el PRI no es con tema electoral

  1. A este macho vestido de mujer, ni para reina de la feria me late, pinche vieja rata, cínica, hipócrita e hija de mama cuca, y que no piense que la sociedad la aclamamos, que mejor no la queremos aquí en aguascalientes.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La era del fentanilo ideológico

22/03/2023
Close