La recarga artificial de los acuíferos ya podría encontrarse en marcha - LJA Aguascalientes
21/05/2022

 

  • Secretaría del Medio Ambiente respalda el 100% de este proyecto
  • El costo no importa siempre y cuando se cubra con recursos federales, opina Durán Romo

Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente, dijo estar al tanto de que el Instituto del Agua del Estado (Inagua) ha iniciado con una fase del Plan Transexenal Hídrico, anunciado el 8 de abril de 2013 por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

El plan consta en llevar al acuífero, mediante nuevos pozos, 25 millones de metros cúbicos de líquido proveniente de diversas plantas tratadoras. La demanda anual es de 500 millones, y sólo reingresan 300 millones de metros cúbicos por medios naturales.

–¿Qué sabe y qué opina la secretaría acerca del proyecto para inyectar agua reciclada en el subsuelo?

–Creo que va a tener un buen impacto si se lleva el equipamiento necesario para ese gran proyecto, son equipamientos altamente costosos, pero también las gestiones del licenciado Memo Saúl han sido amplias, está buscando los recursos a nivel federal para que en coparticipación con el estado tengan la posibilidad de equilibrar el acuífero.

“Es un muy buen proyecto, con tecnologías europeas completamente, creo que tendría un impacto positivo para equilibrar el acuífero, para que tengamos agua y sustentabilidad para futuras generaciones”.

–¿Las plantas tratadoras con las que hoy cuenta Aguascalientes ofrecen producto de calidad para efectos de inyección?

–Se está trabajando en muchas, yo esperaría. Se va a hacer una inversión especial para ese proyecto en específico.

La española Aguas, Residuos y Medio Ambiente fue presentada como la desarrolladora de un Plan Transexenal Hídrico con costo de tres mil 500 millones de pesos. Algunas de sus etapas, señaló Durán, ya arrancaron.


–Ya están haciendo pruebas, de ahí parte la inversión total, creo que son como 500 millones de pesos.

–¿Sabe si ya están inyectando agua tratada?

–Están haciendo pruebas apenas.

–¿Pruebas de inyección?

–Creo que están en algunas pruebas de inyección, no tengo el dato a la mano. El área expertise es Inagua.

–¿No le parece muy costoso?

–A lo mejor sí, pero si tiene él (Guillermo Saúl Rivera, director del instituto) la facilidad de bajar recursos federales no creo que haya problema. Si tiene la facilidad de canalizar esos recursos federales y no le cuesta al estado tiene una ventaja.

El Inagua ya se ha documentado sobre el caso, para ello mandó redactar el Estudio de la Recarga Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes, en el que advierte tanto de la necesidad de socializar estas intenciones, como de la importancia de inyectar agua 100 por ciento potable para evitar un problema de salud pública.

En el documento se manifiesta que “aunque los fundamentos básicos de la recarga artificial son sencillos, su ejecución técnica está plagada de dificultades. Son numerosas las experiencias de recarga de acuíferos que han fracasado por ubicarse en zonas no aptas o demasiado impermeables para la infiltración, causando problemas sanitarios en pozos de abastecimiento cercanos, o fracasos por colmatación (acumulación de sedimentos) de los pozos por una mala calidad en el agua de recarga o por la inyección de aire, o bien por fallos en su diseño o explotación”.

A Jorge Durán se le refirió que según el secretario del Colegio de Ingenieros Geólogos de Aguascalientes, Alejandro Sotelo Rodríguez, los costos podrían ser menores a los tres mil 500 millones de pesos presupuestados si en lugar de perforar pozos de inyección se excavan presas sobre las fallas tectónicas ya existentes.

“Habrá muchas teorías, pero esto se está haciendo en Barcelona, que es una ciudad de vanguardia, creo que Cataluña tiene posibilidad de muchas ventajas, lo están haciendo allá. Es únicamente no ponerte limitantes, hay que buscar todos los recursos federales para canalizar proyectos estratégicos para el estado. Si hay esa posibilidad por qué no experimentar, yo haría todo por no dejar que el estado carezca de agua en futuros años”.

–¿La Secretaría de Medio Ambiente respalda al 100 por ciento ese proyecto?

–Estamos trabajando de la mano, dos expertos de la secretaría están involucrados: Jorge Martínez de Anda y Daniel Chapa, ayudándoles con todo el inventario de los acuíferos.

–Hay un estudio que señala posibles daños a la salud si el agua que se inyecte no resulta de calidad.

–Lo reservaría hasta que hiciéramos las pruebas definitivas.

–¿Entonces ustedes también hacen pruebas?

–No, las hace Inagua, nosotros no tenemos el equipamiento.


Show Full Content
Previous Inauguran el seminario Manual de Políticas Ambientales Municipales
Next Entrega Movimiento Ciudadano útiles y calzado escolar

1 thought on “La recarga artificial de los acuíferos ya podría encontrarse en marcha

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

El rechazo al matrimonio igualitario en BC: una muestra de la homofobia y lesbofobia en los diputados/ Mareas Lejanas 

20/07/2020
Close