La Reforma Energética es acertada más no perfecta: investigadores de la UAA - LJA Aguascalientes
02/12/2024

 

  • A pesar de que se ha politizado mucho el tema la reforma, es acertada para el país
  • Los académicos se verán beneficiados con un fondo para la investigación y proyectos en materia de energías renovables

 

 

Desde el comienzo del actual Gobierno Federal se comenzó a hablar sobre la Reforma Energética que se efectuaría para mejorar el desempeño de las empresas encargadas de los recursos energéticos en el país (Pemex y CFE); una vez promulgada, las explicaciones a favor y en contra de la misma no esperaron, sin embargo se dejaron de lado otros temas a tratar como las energías renovables.

Los académicos investigadores del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes Campus Sur, Luis Enrique Arámbula Miranda y Eduardo Rubio, reconocieron que la Reforma Energética es un gran acierto, pero no es perfecta; se debe primero comprender qué son las energías renovables para entender que el petróleo no es la única fuente de energía.

Para comenzar, se detalló que las energías renovables surgen por una problemática derivada de la quema de los combustibles fósiles, pues ésta ocasiona que se emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera y causen graves problemas ambientales, principalmente el calentamiento global, “México no se ha quedado atrás en incisivas para contrarrestar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a través de las energías renovables”, las cuales sustituyen a los combustibles fósiles como la generación de energía eléctrica y la gasolina en los vehículos de motor.

De estas energías, las más desarrolladas es la solar, a través de los paneles fotovoltaicos; la eólica que aprovecha el potencial del viento y la térmica con calentadores solares para uso residencial.

Para Arámbula Miranda, el petróleo es un recurso limitado que en algún momento se acabará y si no se actúa con prevención las nuevas generaciones no sabrán cómo resolver la situación; “es que el petróleo deberíamos usarlo sólo para lo indispensable como para hacer pinturas, plásticos o insecticidas”.

Aunque en muchos de los temas el país se ha quedado atrás, en materia de las energías renovables se ha avanzado sorpresivamente, colocándose ya en el cuarto lugar a nivel global en el impulso y generación de la energía geotérmica mientras que en la eólica apenas se está iniciando.


En cuanto a la solar se indicó estar en un punto medio hacia arriba pues algunos países ya se han puesto como política pública el aprovechar todo tipo de energía renovable, como es el caso de España. “Vamos avanzando, ya las empresas, los académicos e investigadores están comprendiendo de la importancia del tema”. En Puebla y León se están investigando las celdas fotovoltaicas orgánicas, en donde utilizando la flexibilidad de una celda orgánica hecha con carbón, puede hablarse de una cortina que además de cubrir la luz solar aproveche y cargue energía a un dispositivo; una chamarra o sombrero que tenga paneles solares que además de calentar y cubrir del sol cargue una pila; “en ese sentido México está trabajando con Estados Unidos en hacer más eficiente la fotocelda”.

Tomando como referencia que México está considerado en el lugar número uno a nivel Latinoamérica en nivel de sol y el 15 a nivel global, Rubio destacó que aún no se ha atendido el tema con la importancia que debería, “Alemania es líder en generación de energía con la luz solar y eso que reciben menos de la mitad que nosotros”, de ahí el que opinaran que la Reforma Energética era necesaria y urgente pues se busca que la población sea más consciente de lo que es la energía y qué se necesita estar activo, propositivo y no sólo como espectador para lograr una transformación total del sector energético del país.

“La reforma ha sido muy manipulada por todos los actores políticos, es una buena reforma, deberían de haberla hecho antes, pero antes debimos de corregir la corrupción”, aunque todos se están enfocando en el asunto de Pemex, el enfoque no sólo es éste pues implica a todo el sector energético, incluyendo el gas, “pocas veces se comenta y también es una energía natural”, el gas renovable puede hacerse en una granja (el biogás) a través de los desechos y no sólo sustrayéndolo del subsuelo como actualmente se hace.

Eduardo Rubio recordó que ahora con la apertura a empresas extranjeras, Pemex y CFE tendrán competencia que harán más eficiente su trabajo pues de lo contrario perderán todo recurso, “aunque vienen más, hay esquemas donde les dan beneficios tampoco es un ataque a ellos”, en primer instancia, el gobierno le dará preferencia a Pemex para que proponga con cuáles regiones de explotación se quiere quedar.

Los académicos serán incluidos en los beneficios de la reforma, ahora se tendrá un fondo que recibirá los recursos generados por las empresas para que un cierto porcentaje pueda utilizarse en la investigación y proyectos en materia de energías renovables.

Aunque la lista de declaraciones es larga, los académicos sugirieron a la población informarse de fuentes externas a la política para comprender bien la reforma, sin arreglos partidistas; aconsejaron no caer en la desesperación de no ver resultados pues la reforma tardará de cinco a diez años en rendir frutos, “en este caso no hay resultados inmediatos porque apenas empezarán con la fase de implementación”, todavía falta ver la forma de que se concrete cada una de las leyes y el trabajo de las empresas mexicanas.

 


Show Full Content
Previous Los intelectuales y la Convención de 1914
Next Legislativo sigue sin información sobre el festejo de la Soberana Convención
Close

NEXT STORY

Close

La educación un reflejo de la desigualdad/ Rompecabezas urbano

18/05/2021
Close