Las nuevas condiciones de trabajo crean dilemas éticos en el desempeño profesional - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • La ética profesional se ve afectada por las nuevas condiciones de trabajo: Josep M. Blanch

Las nuevas condiciones del trabajo impuestas por la gestión neoliberal crea unas condiciones particulares que obliga a las persona a vivir con dilemas éticos, por ejemplo: hacer todo lo que requiere el puesto aunque sea medianamente bien o realizarlo bien pero incompleto, lo que incide directamente con la calidad en el servicio y el estado de ánimo del trabajador.

Lo anterior fue expuesto en la conferencia denominada La ética profesional en la era de la flexibilidad, nuevos factores de riesgo psicosocial en los servicios, tema abordado por Josep M. Blanch, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien participa en el Tercer Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo que se lleva a cabo en la UAA.

Señaló el investigador que las conexiones entre la sicología del desarrollo y la sicología del trabajo son muy importantes en el tema del dilema ético, ya que tiene que ver con la calidad de vida laboral, la calidad del servicio y la calidad del trabajador en sí.



 

M. Blanch señaló que el contexto influye en la forma de enfrentar estos dilemas; cada día hay más personas que sufren por no poder hacer bien su trabajo y los frustra; es ahí donde la sicología interviene, pues en los países donde se “explota al personal”, casi siempre se tienen repercusiones negativas tanto para la organización como para el individuo.

Dijo que es importante que cada trabajador se organice, analice lo que sea de su competencia y que le impide llevar a cabo su labor, y muy importante que elija qué puede hacer para mejorar.

Destacó en su ponencia que la información que compartió es el resultado de un proyecto de investigación internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en el que también participa la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Sicología, trabajo que se desarrolla en España y países de Iberoamérica en los campos de la academia, la salud y la justicia entre otros.

Josep M. Blanch puntualizó que cada día va en incremento las personas con dilemas éticos, que ponen en tela de juicio las capacidades de los empleados, afecta las relaciones familiares y personales. Finalmente recalcó que no se culpabilicen por un problema estructural y que opten por buscar soluciones a sus dilemas éticos.

Con información de la UAA



Show Full Content
Previous Sebideso se reune con gremio ferrocarrilero
Next Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial dictó ponencia en la UAA sobre tomografías dentales en 3D
Close

NEXT STORY

Close

Se presenta la galería urbana “Los Chicahuales o la fuerza de la paz y la reconciliación”

21/09/2022
Close