Legisladores panistas se ausentaron en varios puntos de la discusión en energéticos - LJA Aguascalientes
01/03/2024

 

  • No hay registros de esta conducta en Teresa Jiménez y Raudel López
  • La Cámara de Diputados nunca llevó el proceso de debate con la totalidad de los legisladores

El Partido Acción Nacional buscó al menos durante años que la iniciativa privada adquiriera participación en la explotación del petróleo y la electricidad en México. El tema permaneció en la agenda interna desde el sexenio de Vicente Fox Quezada.

La llamada Reforma Energética, con la consabida apertura, no sería posible sin la firma de un pacto entre panistas y priistas. Por el lado del blanquiazul, el diputado Rubén Camarillo Ortega actuó como coordinador de las mesas de trabajo sobre las cuales fue redactado el documento.

La Cámara Baja nunca discutió la reforma ni las correspondientes leyes secundarias con sus 500 miembros en el Pleno. Camarillo se ausentó, cuando menos, de una sesión del cuarto periodo extraordinario, celebrado entre el lunes 28 de julio y el viernes 1 de agosto.

Entre otras cosas, en esos cinco días se expidieron leyes como la de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica. Se hizo lo propio con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En el último tramo de las discusiones la Cámara de Diputados expidió las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El 28 de julio, con la estelar Ley de Hidrocarburos sobre la mesa, el legislador por Aguascalientes entró al intercambio de señalamientos con militantes perredistas y petistas.

“Traidores a la patria los conservadores de la izquierda, que ven en esta reforma la oportunidad electorera y de hacerse con una bandera”.

“Camarillo encendió los ánimos cuando afirmó que es falso que el petróleo se privatizará”, destacó La Jornada en su edición del martes 29. “¡Falso! No hay sustento técnico y menos racional. No hay propuestas, sólo descalificaciones. Si esa es la postura que satisface a la izquierda, ¡pues que se lo coman!”. El día 30 las fracciones panista, priista, neoaliancista y verde ecologista acordaron garantizar que el estado pagara sus pensiones a trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, pese al régimen de excepción tramitado en años anteriores por los sindicatos.


En esa sesión Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los perredistas, señaló que la ciudadanía no debía asumir el derroche del dirigente Carlos Romero Deschamps. “Estos personajes metieron hasta sus amantes a la nómina para que ahora estén pensionadas con 70 mil pesos”. Momentos después tomó la voz Rubén Camarillo, para manifestar que “la hora de la verdad para Pemex y la CFE ha llegado”, pues ya no estarían atadas a “un excesivo control gubernamental”.

De acuerdo con los conteos, José Ángel González Serna fue otro de los diputados por Aguascalientes ausente en parte del cuarto periodo extraordinario.

González no habría acudido a votar a la sesión del martes 29 de julio, día en que la cámara aprobó, por mayoría, la “ocupación temporal de tierras” para que compañías nacionales y extranjeras pudieran instalar complejos petroleros y eléctricos en espacios ejidales, comunales o de propiedad privada.

La perredista Roxana Luna señaló que con esta adecuación legal “se da inicio al proceso de privatización de las tierras colectivas que la Reforma Agraria impulsada por el general Lázaro Cárdenas otorgó a miles de campesinos”.

No hay registros que revelen la ausencia de otros diputados panistas por Aguascalientes en esta serie de discusiones. Teresa Jiménez y el plurinominal Raudel López habrían estado completamente presentes.

Los trabajos están ahora en el Senado. Las dictaminadoras comisiones de Hacienda, de Energía y de Estudios Legislativos Primera publicaron este domingo las minutas enviadas por la Cámara de Diputados. La tendencia es la de aprobarlas sin modificaciones, pues “coincidimos con los términos y alcances de las mismas”.

El senador Martín Orozco participó en este proceso como miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pie de foto: Los diputados Rubén Camarillo y José Ángel González no acudieron a todo el cuarto periodo extraordinario de sesiones, celebrado entre el 28 de julio y el 1 de agosto


Show Full Content
Previous Continúan las alertas por clonación de tarjetas bancarias en la entidad
Next PAN supera al PRI en debate nacional
Close

NEXT STORY

Close

Benjamin List y David MacMillan ganan el Nobel de Química por su herramienta para construir moléculas

06/10/2021
Close