Leyes secundarias de la Reforma Energética garantizan ingresos a las entidades federativas - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • La Reforma Energética será la más importante del siglo XXI, asegura el senador
  • No tengamos miedo a tener empresas más eficientes, competitivas y productivas en el sector energético: Romo Medina

El senador Miguel Romo Medina manifestó que no se debe de temer a la modernización del sector energético pues sólo de esta manera se logrará un verdadero beneficio para las futuras generaciones de mexicanos.

En tribuna, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, consideró que la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto será la más importante del siglo XXI, porque habrá un antes y un después de la iniciativa presidencial.

En este sentido, Romo Medina destacó los beneficios de la nueva legislación al asegurar que el nuevo régimen fiscal en materia energética garantiza que el Estado capturará la renta petrolera en beneficio de los mexicanos.

“Se trata de un régimen altamente progresivo, que asegura que el Estado se quede con una mayor proporción de recursos cuando aumenten los precios de los hidrocarburos o cuando se encuentren yacimientos de mayor tamaño”, señaló Romo Medina.

Abundó que con la Ley de Coordinación Fiscal se modifican los coeficientes para determinar la proporción de los ingresos petroleros que se participan a los estados y municipios, asegurando que reciban, por lo menos, la misma proporción de los ingresos petroleros que perciben actualmente.

Explicó el senador: “Es evidente que si hay una mayor producción y una mayor captación de recursos por renta petrolera, estos factores habrán de ser favorables para las entidades y los municipios; en consecuencia se propone en estas leyes secundarias, no solamente garantizar la distribución que actualmente reciben los estados de la República, que es del 0.5% de los ingresos petroleros, para generar un aumento en el coeficiente y de esta forma llegar al 0.87%, lo que significa pasar de cuatro mil a seis mil 300 millones de pesos a distribuir”.


Show Full Content
Previous Analizan Ley de Desarrollo Social
Next Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo evitará desvío de recursos a campañas políticas
Close

NEXT STORY

Close

Revisan diputados y Colegio de Arquitectos proyecto de metropolización

17/10/2014
Close