- Se reúne el gobernador con su Gabinete de Desarrollo Social
En el marco de una reunión con el Gabinete Estratégico de Bienestar y Desarrollo Social, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reiteró que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia interinstitucional que requiere la participación de todos, por lo que instó a sus integrantes a redoblar esfuerzos para consolidar las metas de este gran proyecto.
El jefe del Ejecutivo del estado refrendó el compromiso de su administración de coadyuvar con las autoridades federales en la lucha contra la pobreza extrema y la insuficiencia alimentaria: “He dado instrucciones precisas a mi equipo para que oriente todos los recursos, todos los programas y acciones, a mejorar las condiciones de vida de la población, particularmente de quienes viven en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.
Lozano de la Torre precisó que es fundamental realizar un trabajo integral que conjunte los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, por lo que es necesario formar un frente común contra la pobreza.
Durante la reunión que se celebró en Casa Aguascalientes, el mandatario estatal conoció las principales acciones que las diferentes dependencias estatales, desde sus respectivos ámbitos de competencia, han realizado en aportación a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En ese sentido, los integrantes del Gabinete Estratégico de Bienestar y Desarrollo Social, encabezados por el titular de la Sebideso, Alberto Solís Farías, manifestaron que cada uno de los esfuerzos que se han llevado a cabo a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, inciden directamente en los indicadores que miden la pobreza, que son: rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad en la vivienda, servicios básicos y alimentación.
De igual manera dejaron en claro que dichas acciones se han ejecutado prioritariamente en las 125 localidades del municipio de Aguascalientes y en las 34 de Jesús María, que la Cruzada Nacional contra el Hambre establece atender en la entidad; todo ello, dijeron, se ha hecho en coordinación directa con la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) y con apego absoluto al decreto que establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SIN HAMBRE).
Por otro lado, durante la sesión del Gabinete Estratégico de Bienestar y Desarrollo Social se recordó que de acuerdo a la última medición (2012) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Aguascalientes existen actualmente 42 mil personas en pobreza extrema, es decir, tres mil menos que en 2010.
También se expuso que Aguascalientes se encuentra entre las tres entidades con menos de 50 mil personas en pobreza multidimensional extrema y en cuarto lugar a nivel nacional con menor carencia alimentaria e ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
Finalmente, Carlos Lozano de la Torre hizo hincapié en que se mantiene atento a los avances de la cruzada en la entidad, por lo que personalmente supervisa y da puntual seguimiento a los trabajos que se desarrollan en aportación a esta estrategia nacional.
Cabe destacar que durante el encuentro se contó con la participación de los titulares del DIF estatal, Segob, Sebideso, Sejuva, Sedec, Sedrae, SEMAE, SSEA, Sefirecu, SEFI, CEPLAP, IAM, IDEA, ISSSSPEA, Inagua, IEA, IVSOP e ICTEA, además del jefe de gabinete, Javier Aguilera García y del jefe de asesores del Gobierno del Estado, Eduardo Bahena Pineda.
Con información del Gobierno del Estado




