- Sobre la demanda a Fundación Mamá Cuca, se alinearán diputados panistas a la instrucción de la dirigencia
- La falta de transparencia en las asociaciones civiles es blanco fácil para malos manejos económicos: Michaus
“Si no existe credibilidad de las instituciones públicas, ni en algunos movimiento sociales, es justamente porque no existe transparencia ni garantía de que el recurso que se dona será bien invertido”, destacó el diputado panista Mario Álvarez Michaus al cuestionarle sobre la falta de transparencia de algunas asociaciones civiles denunciadas por su partido el pasado martes; en el caso de Fundación Mamá Cuca, dijo ser muy ejemplar por estar vinculado con temas políticos.
De ahí la importancia de que los actores políticos se concienticen y dejen de utilizar a las organizaciones de la sociedad civil como capa o escudo para promover aspiraciones políticas, pues esto contamina el ambiente y causa bajo interés en la participación social.
Reconoció que como organizaciones civiles hay muchas que deben estar en activo trascendiendo a la par con la política local pero no con la partidista, pues esta última pone en entredicho su vocación social.
El panista destacó que todas las asociaciones civiles son objeto de fiscalización cuando reciben recursos públicos y cuando son privados es el Órgano Superior de Fiscalización quien los revisa, en cualquiera de los casos la transparencia es casi nula, “no por nada luego vemos organizaciones como CIMTRA, que evalúa a los municipios y pone a Aguascalientes en los lugares más bajos”. El tema incluye muchos factores, entre ellos la intencionalidad, la falta de recursos, de capacitación y de conocimiento por parte del Ayuntamiento.
Álvarez Michaus hizo un llamado a los actores políticos a que no estén utilizando a las asociaciones civiles como bandera política, porque se desvirtúa el origen del propósito, “no podemos negar la ‘buena intención’ de políticos de hacer labor social fuera del cargo público, pero creo que éso sólo da una capa para encontrar el vacío legal para hacer una campaña política”, sin decir nombres, aludió a que en Aguascalientes se sabe quiénes son los que tienen aspiraciones políticas a corto plazo y ya no se puede permitir que los de su partido pretendan tapar el sol con un dedo.
Al cuestionarle si esta denuncia de actos proselitistas anticipados por parte de Lorena Martínez Rodríguez también incluyen a los de Martín Orozco Sandoval y otros actores que realizan actividades en el estado en sus tiempos libres, defendió a su compañero de partido aclarando que existen grandes diferencias entre ambos casos, “es diferente usar un mobiliario que se tiene en casa, a alguien que utiliza espacios del gobierno para entregar un millón y medio de pesos para becas; son puntos incomparables”.
Como representantes del PAN en el Poder Legislativo, sólo apoyarán la decisión del dirigente estatal sobre emitir o no una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).




