No es seguro que los aguascalentenses en el extranjero alcancen a votar en 2016 - LJA Aguascalientes
17/06/2024

  • Hay acuerdo para evitar que la revocación de mandato resulte impugnada
  • Ya todo está en manos del Instituto Nacional Electoral, menciona Sylvia Garfias

 

Las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral comenzarán a aparecer en Congreso del Estado. La bancada perredista tiene listas sus propuestas, y se sabe que las de Acción Nacional podrían aparecer esta misma semana.

La diputada panista Sylvia Garfias Cedillo adelantó que aún no es cierta la participación de los aguascalentenses en el extranjero durante la elección gubernamental de 2016.

“Te digo que no sabemos porque eso va a ir en función de la actividad del Instituto Nacional Electoral; eso no va a depender de nosotros. Hay que recordar que la redistritación ya no corresponde a los órganos locales. Para 2015 sabemos que al INE ya no le dio tiempo de hacer las adecuaciones distritales, no sabemos si habrá adecuaciones para 2016, si al INE le va a alcanzar el tiempo para atender a las entidades federativas que tendrán elecciones”.

Dentro de las discusiones que darán forma a la legislación secundaria estará el método para asignar las nueve curules de representación proporcional.

Señaló que en la última reforma a la conformación distrital, el Instituto Estatal Electoral dejó algunas demarcaciones con un listado nominal de 35 mil personas, y otras con más de 60 mil.

“Desafortunadamente el trabajo que hizo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral no fue el más objetivo ni el más imparcial… en uno con 35 mil electores voy a alcanzar, mediante cinco mil votos, un porcentaje mayor que en un distrito donde se tengan 60 mil electores y haya obtenido los mismos cinco mil votos”.

El grupo parlamentario, expuso, propondrá dos salidas. Otorgar la plurinominal al candidato que logre la menor diferencia en votos, o dársela al candidato perdedor con mayor número de éstos.

“También está el tema de las candidaturas independientes. Nuestra propuesta es que si bien se abre la posibilidad en el reconocimiento de que un porcentaje de gente no cree en ningún partido político, tendrán la obligación de cumplir con ciertos requisitos, porque si no el esquema de partidos en México se echaría por la borda”.


La secretaria de la Comisión de Asuntos Electorales comentó que la bancada hará un alto en lo relativo a la revocación de mandato, pues las causales que detonarían este procedimiento aún no está establecidas.

Tampoco se ha definido si los consejeros del Instituto Estatal Electoral, próximamente nombrados por la autoridad nacional, contarán con las facultades para instrumentar una consulta con miras en revocar el cargo a determinado funcionario público.

“Vamos a tratar de evitar, y es un acuerdo que tenemos, que esa figura se declare anticonstitucional. Hay antecedentes de que en otras entidades se ha echado abajo, pero creemos que ha sido porque no ha quedado bien fundamentado y sustentado. Hasta el día de hoy no hubo impugnación alguna, creemos que va a avanzar”.

Garfias insistió en que para impedir la derogación de la revocación de mandato, ya existente en la Constitución del Estado, habrá de cuidarse el tema de las causales.

“Sobre todo hay que saber quién estaría facultado para. El INE tiene tres facultades nuevas, una de ellas es delegar, delega la organización de las elecciones. Si el órgano electoral local organiza también se le puede otorgar la facultad para, en su caso, iniciar el proceso de la revocación de mandato”.

Pie de foto: La bancada de Acción Nacional contaría esta misma semana con su propuesta de legislación secundaria en materia electoral

 


Show Full Content
Previous Durante el periodo vacacional se realizaron obras en más de mil planteles educativos
Next Propondrán iniciativa para libre consumo de agua en la entidad
Close

NEXT STORY

Close

Entregan diplomas a 25 graduados en el Taller en Redes Sociales

18/11/2016
Close