- Para el académico Ricardo Vázquez Flores es positivo que se incorporen nuevos partidos siempre que cambien los esquemas tradicionales y planteen nuevos retos
- El catedrático de Ciencias Políticas de la UAA habló acerca de la incorporación de tres nuevos partidos y aquellos que se quedaron en aspiraciones
Para el catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, adscrito al Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública, Ricardo Vázquez Flores, la incorporación de los nuevos partidos políticos, que obtuvieran su registro apenas hace poco más de un mes de manos del Instituto Nacional Electoral (INE), plantea un reto fundamental, el que éstos recuperen la diezmada confianza que les manifiesta la población.
El académico de la UAA estableció que son nuevos partidos con viejos políticos, al hacer referencia de los principales liderazgos que encabezaron los proyectos de incorporación en el sistema de partidos de México, caracterizado por aspiraciones de actores de la escena política de antaño, que se mantienen vigentes a través de la búsqueda del registro de nuevas fuerzas partidistas.
Calificó a las organizaciones políticas como fundamentales para la sociedad, en específico los partidos, al tener la obligación de abordar las problemáticas sociales y procurar su solución como intermediarios ante el Estado. Los nuevos partidos, dijo, son trascendentales siempre que busquen traer nuevas ideas y refrescar el existente sistema de partidos, el cual demanda un trabajo constante y permanente para convencer a la ciudadanía, sin caer en las caracterizaciones de partidos electorales o sólo como grupos de presión, sino más bien como plataformas congruentes con base y principios.
El exjefe de Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA, explicó que es preocupante la desconfianza de la sociedad ante las organizaciones políticas y advirtió que la población debe exigir que éstas trabajen con intensidad pero sin llegar a los extremos.
Recordó que hubo un importante número de solicitudes de registro ante el INE, superando las más de 27 solicitudes, de las cuales sólo tres pudieron prosperar como partidos: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Dicho partido, aseveró, se constituye como una interesante opción, dada su integración y los perfiles que lo componen, como Ricardo Monreal, Paco Ignacio Taibo II, Marco Medina y Rosario Ibarra, entre otros intelectuales de izquierda.
En el caso del Partido Humanista, estableció que se conforma como un partido más de la derecha, al igual que Encuentro Social, mismo que subrayó, pudiera estar vinculado con la iglesia evangélica y dirigidos por Hugo Flores; no descartó que se encuentre vinculado con cuadros formados por el expresidente panista, Felipe Calderón, para convertirlo en otro bastión de derecha.
Vázquez Flores retomó el caso de Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, quien no pudo lograr la aprobación de Concertación Ciudadana como partido político, y habló también del resto de las organizaciones que obtuvieron la negativa, en su mayoría emanadas de escisiones del PRI y algunas otras del PRD o la derecha sinarquista de México.
Destacó además que aspiraciones como las del Movimiento de Jóvenes por México pudiera convertirse en un bastión futuro, dada la condición generacional en la que se encuentra el país.
El también exconsejero del Instituto Estatal Electoral visualizó un panorama amplio respecto a la competencia electoral y los nuevos partidos, haciendo énfasis en que pueden lograr una buena competencia para mejorar la perspectiva que la sociedad tiene de éstos. Asimismo aprobó el aumento del umbral electoral al tres por ciento, como condicionante para conservar el registro, argumentando que con ello se busca disminuir que los partidos se comporten como bolsas de trabajo, además de comprometerlos a un uso racional de los recursos y no dar vistos de dispendio electoral, quedando pendiente una mayor y férrea regulación de los recursos públicos con los que cuentan.




