Otra vez pagará el pueblo / Desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Con las nuevas leyes secundarias que se han aprobado en el Congreso de la Unión se acaba de dar forma a un nuevo Fobaproa-Pemex, mediante el cual un billón 153,000 millones de pesos de pasivos de PEMEX pasarán a ser deuda pública y 500 millones de la CFE igualmente serán trasladados a deuda del pueblo, a pesar de que según las opiniones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda no hay peligro de que se desequilibren las finanzas nacionales, pero al salir esta administración el pueblo volverá a estar más endeudado que nunca.

Hay otro aspecto que no se está tomando en cuenta: Que los estados y municipios dejarán de recibir aproximadamente $23,000 millones de pesos que se repartían de los excedentes de los precios del petróleo y ahora con estas modificaciones estarán a expensas de la buena voluntad del gobierno federal.

Tenemos el dato de que este año 2014 se pagarán $36,014 millones de pesos por concepto de pensiones, solamente de empresas paraestatales que ya no existen como Ferronales y Luz y Fuerza del Centro. Aclarando que esto sólo representa el 7.5% del total de lo que se pagará por este concepto del resto de las pensiones y jubilaciones. Aquí el reto es que se investigue y castigue a quienes desaparecieron los fondos de pensiones de los trabajadores en todos estos años.

Este problema de los fondos que no llegarán a estados y municipios, más el servicio de la nueva deuda y el pago de pensiones, hará que muchos de los estados, municipios y ciudades importantes, se colapsen en sus pagos de deuda, pues se han endeudado de manera irresponsable y ahora no recibirán fondos para atenderlas, entre ellos se encuentran los más endeudados: Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sonora, Veracruz, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas; y las ciudades de Monterrey, Hermosillo y Zapopan, entre otras. O sea que, según datos de la Secretaría de Hacienda, siete estados deben más de lo que reciben y ya no garantizan el pago de sus pasivos. Recordemos que sus deudas no son deuda soberana, pues no fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, sólo la deuda del Distrito Federal está aprobada en esas condiciones y a pesar de eso no se les ha puesto un hasta aquí a sus endeudamientos.

O sea que los acreedores deberán de estar muy preocupados y el pueblo también.

Como usted se podrá dar cuenta, la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, reformas a la ley de inversión extranjera, Ley Minera, Ley de Asociación Público Privada, Ley de la Industria Eléctrica, etc., no serán la panacea como se ha dicho. Ya veremos los resultados para el pueblo y las administraciones estatales y municipales. En esto hay tanta incongruencia que el gobernador de Tabasco pidió a los legisladores federales de su estado que votaran a favor de estas leyes, pues van a ser muy beneficiosas para el país.

Los entes reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, han pedido al Congreso de la Unión para cuatro años de gestión hasta el 2018 la cantidad de $2,590 millones de pesos y de aquí para adelante.

Hay quienes opinan que al petróleo y sus derivados les pasará lo que a los desesperados por oportunidades: emigrarán a los Estados Unidos a pesar de los riesgos y de los malos tratos, y que los únicos que ganarán serán las petroleras transnacionales y algunos que aprobaron las reformas. Se les olvidó que un gobierno no se beneficia con el retroceso, al contrario: históricamente se liquida.



Show Full Content
Previous Crecimiento económico de Aguascalientes / Cinefilia con derecho
Next Percibe Acción Nacional un descenso en el ritmo de Romo Medina
Close

NEXT STORY

Close

Se queja diputada de la reforma educativa

25/03/2018
Close