12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Paz duradera y el fracaso de la humanidad

Te podría interesar

 

Qué tan frágil es la paz bajo la responsabilidad de los seres humanos, y qué vulnerable es la capacidad del diálogo cuando trata de resistir el interés de alguno o varios, que buscan cualquier poderío.

En el contenido noticioso de los últimos días, no dejamos de lamentar el relacionado con las guerras. El ataque de Estados Unidos a Iraq, pero más aún, el legendario conflicto entre Israel y Palestina, por la ocupación de éste último, al territorio de la Franja de Gaza.

Justo cuando escuchaba en un noticiero el endurecimiento de los ataques entre los países en referencia, coincidía con la lectura de Judith Butler que atinadamente escribió: “cuando una vida se vuelve impensable o cuando un pueblo entero se convierte en impensable, hacer la guerra resulta más fácil. Los marcos que presentan y sitúan en primer plano las vidas por las que es posible llevar duelo funcionan para excluir otras vidas como merecedoras del dolor”.

Tal vez algunos se preguntarán ¿a mí qué con esos pleitos, con esas guerras?, pero creo que no podemos ser insensibles ante conflictos que, por más lejos o ajenos que parezcan, denotan a una sociedad con síntomas de agonía en sus valores.

Sería de inhumanos asumir con apatía las diferencias de los pueblos expresadas con la violencia; con la cerrazón al diálogo.

Cualquier conflicto nos señala y nos afecta a todos, porque se está evidenciando el fracaso de la humanidad por la falta de la capacidad de los acuerdos y del respeto a la vida.

Me refiero primeramente al respeto a la vida. Se habla que en las últimas cinco semanas de intensos combates, habrían muerto más de mil 800 palestinos militares, en su mayoría civiles y de ellos muchos niños.

Los inocentes que sobrevivan crecerán marcados por el sufrimiento, que sin duda nunca lograrán entender el pleito de los adultos de hoy. Llevarán como idea, que son las armas la alternativa más efectiva para debatir al enemigo y acceder al poder.

Es conmovedor ver el rostro de las madres preocupadas y que sólo pueden abrazar a sus hijos heridos, creyendo que en ese afecto, podrá calmar sus lágrimas.

Peor aún es descubrir las imágenes de los padres con desgarradoras expresiones ante la impotencia por la pérdida de su ser querido.

Los pueblos en guerra podrán tener cualquier motivo justificable para la lucha, pero yo no acepto ni avalo cualquier solución que esté impregnada por la violencia, la muerte y la destrucción.

En nuestros tiempos de hoy, es cuestionable que una lucha que abandera los intereses territoriales, también busque obtener ventaja sobre las diferencias en ideologías y credos.

Además, resulta muy preocupante aquella estrategia que usan los pueblos en discordia, para fortalecer conductas propias del terrorismo.

Observamos que los países cuentan con una frágil disposición al diálogo. Como integrantes de una comunidad internacional, lejos de incitar al divisionismo, debemos sumarnos para provocar una paz permanente en esa zona que lleva, al menos, medio siglo en conflicto. Y no sólo ahí, sino en todas las regiones del planeta.

Somos una sociedad pensante y sensible. Nos duele y reprobamos cualquier episodio de guerra. Tal vez no podemos hacer mucho por mediar en los conflictos, pero sí podemos alzar la voz para exigir que, como una sola comunidad, prevalezca siempre el acuerdo sobre las diferencias.

El triste ejemplo que nos ofrece el conflicto entre Israel y Palestina, nos debe servir de reflexión para privilegiar los recursos de solución ante las diferencias que tengamos como integrantes de la misma sociedad.

En el ejercicio de la política como en la convivencia cotidiana, siempre debe prevalecer el interés y beneficio común. Eso le sirve mucho a Aguascalientes, a nuestra nación y por qué no señalarlo, a la humanidad.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img