Presentan carpeta Homenaje a Posada, a 100 Años de su Fallecimiento - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • Francisco Toledo, padrino cultural de Aguascalientes: Blanca Rivera Río
  • En la entidad están a la venta 25 carpetas con el trabajo que realizó Toledo en homenaje a José Guadalupe Posada

En el marco de la presentación de la carpeta Homenaje a Posada, a 100 Años de su Fallecimiento, efectuada en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) Etla, Oaxaca, la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, se reunió con el autor de esta obra, el maestro Francisco Toledo, a quien agradeció su generosidad por contribuir a la difusión del legado del ilustre grabador y por donar este trabajo para impulsar la creación artística.

Rivera Río señaló que el artista plástico Francisco Toledo se ha convertido en el padrino cultural de Aguascalientes, al estrechar los lazos de colaboración que permitirán fomentar el intercambio académico, la producción artística y artesanal. Resaltó que para el pueblo de Aguascalientes es un gran orgullo que el maestro haya aceptado realizar un tributo al grabador Posada, para continuar difundiendo su inagotable legado, que enriquece las artes del país porque promueve la unidad cultural de los mexicanos.

“Francisco Toledo se ha convertido en nuestro mentor, para que nuestros artesanos salgan adelante, dándonos otra visión y perspectiva”, expresó Blanca Rivera Río y subrayó que es una gran oportunidad adquirir esta carpeta de uno de los artistas plásticos más importantes de México, tanto por el valor artístico que tiene en sí misma, así como por su contribución al impulso del talento nacional.

Los recursos que se obtengan de la venta de las 50 carpetas serán canalizados a la producción y capacitación artística, elevando así la perspectiva y calidad de vida de los artesanos de Aguascalientes y Oaxaca. Cada carpeta está conformada por cuatro grabados, los cuales están montados sobre papel japonés en técnica maruflaje (técnica para colocación de lienzo pintado sobre una pared para ser utilizado como un mural) en estilo japonés,  y éstos serán guardados dentro de una caja que por la parte frontal llevará en gofrado (proceso que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión) las firmas de los maestros Posada y Toledo.

La medida interior de la carpeta es de 25 cm de alto, por 49.5 cm de largo. El montaje y la obra se hará por el largo, dando una medida ya extendida de dos metros por 28 cm de ancho, aproximadamente. Cada carpeta contiene además un  texto elaborado por el maestro Francisco Hernández.

De las 50 carpetas numeradas, 25 se están vendiendo en el estado a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Asimismo, dijo que los textos que acompañan la carpeta por parte del poeta oaxaqueño Francisco Hernández, resaltan la esencia del homenaje a Posada, para seguir difundiendo la herencia cultural de “nuestros artistas universales, por ser un patrimonio para las presentes y futuras generaciones”.

Finalmente, Rivera Río de Lozano reiteró que artesanos de Aguascalientes podrán acudir al Centro de San Agustín de Etla (CaSa) a capacitarse, gracias al convenio que firmó el Gobierno del Estado, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, y por otro lado, resaltó que el maestro Toledo incorporará varias técnicas artesanales propias de la entidad en sus obras maestras, como lo es el deshilado y el piteado, lo que sin duda es una gran distinción para los aguascalentenses.

Con información del DIF estatal



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: PRImero lo PRImero
Next Clausura de la Feria de los Chicahuales 2014
Close

NEXT STORY

Close

LJA 29 de Octubre 2016

29/10/2016
Close