- La CROM: en nueve años ha disminuido 31.7% el salario
- Acto de justicia incorporar domésticas al Seguro Social, asegura Jesús Ramírez
El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Jesús Ramírez, dijo que es tiempo de que el gobierno y empresarios pierdan el miedo a aumentar los salarios, se adhirió a la propuesta de eliminar a los diputados plurinominales y lamentó la caída de 31.7% del salario en nueve años.
El líder obrero otorgó “el beneficio de la duda” a la nueva Gendarmería Nacional; “deberemos esperar un tiempo razonable hasta ver los resultados de esta propuesta sexenal, que deberá abatir a la delincuencia”. Agregó que hace apenas unos días fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto la nueva División llamada Gendarmería Nacional, “sin embargo, la gran mayoría de los mexicanos desconocemos sus alcances, retos, recursos y objetivos de esta nueva corporación policiaca, por tanto, deberemos esperar a que arrojen resultados”.
Por otro lado, Ramírez consideró que es tiempo de que tanto el gobierno como los empresarios “pierdan el miedo a aumentar el ingreso de los trabajadores, a través del incremento a los salarios”. Precisó que “por décadas, el crecimiento y desarrollo nacional ha estado soportado por la precariedad del nivel de vida de los trabajadores; ya es tiempo de dignificar el ingreso laboral mediante el aumento a los salarios, para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Se refirió también al más reciente reporte divulgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que diera a conocer el resultado de su estudio La evolución del ingreso laboral y del índice de tendencia laboral de la pobreza al segundo trimestre de 2014,en el que se informó que del 2005 al 2014, el ingreso salarial de los trabajadores en el país ha disminuido en 31.7 por ciento.
Ramírez Ramírez pidió también eliminar de una buena vez por todas la figura del legislador plurinominal, “por ser una representación que dejó de ser de utilidad desde hace muchos años. La representación proporcional ya no está funcionando, porque hoy el sistema de partidos y el sistema político mexicano permite que cualquiera de las fuerzas políticas acceda a los cargos públicos votados”, dijo.
Por último, consideró que con la incorporación de las trabajadoras domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social, “se comete un acto de justicia social y se da formalidad a una actividad que siempre ha sido importante como es el servicio doméstico”.
Comentó de ese modo la publicación en el Diario Oficial de la Federación sobre la autorización del Consejo Técnico del IMSS, para que los trabajadores domésticos en el país sean incorporados al régimen de seguridad social, obligando a los patrones a inscribirlos y a realizar los pagos bimestrales ante esa instancia de la seguridad social.




