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viernes, diciembre 5, 2025

Que no son 200, sino 87 los fraudes con vivienda

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Por: Alejandra Huerta y Javier Rodríguez Lozano

“El tema no es del Infonavit porque es un caso muy claro de abuso de confianza por parte de estos personajes que están identificados, y hay una denuncia formal ante la PGR; los trabajadores han estado asistiendo ante el Ministerio Publico y estamos esperando una respuesta de la PGR”, respondió Mario Guevara Palomino, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Aguascalientes, ante la denuncia del día de ayer en donde se señala que 200 trabajadores fueron defraudados.

Durante la reunión que sostuvo la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, denunciaron un engaño en contra de 200 trabajadores a los que una inmobiliaria les tramitó un crédito hipotecario, el cual pagan mes con mes sin haber recibido una vivienda.

Guevara Palomino refirió que es un asunto añejo, heredado de la administración anterior y que al  detectarse a finales de 2012 y principios de 2013, el Infonavit tomó cartas en el asunto.

“Teníamos conocimiento de ello, pero sobre 87 trabajadores que habían externado esta situación, de los cuales ya se han atendido a 37, es decir que ya cuentan con una vivienda o regresarán la casa que tenían porque no estuvieron de acuerdo; el resto está en proceso de encontrar una solución”.

Para el Infonavit no son 200, sino solamente 87 los casos fraudulentos con créditos, además de que muchos trabajadores sí recibieron sus casas, aseguró Guevara Palomino.

Al preguntarle detalles acerca de cómo se dio este fraude, el titular del Infonavit comentó que hubo un gestor que abusó de la confianza de los trabajadores, a base de engaños logran que el trabajador otorgue su autorización para poder utilizar el recurso de la subcuenta de vivienda a la que tiene derecho cualquier persona que cotice en el Infonavit.

Explicó: “Se hizo este procedimiento, se otorga esa voluntad a través de Fes Notariales -cosa que está permitida entre los procedimientos del Infonavit-, asisten y de manera normal hacen la solicitud de crédito de vivienda, se otorgan los cheques y los cheques desaparecen”.

Acerca de la participación en la comisión de cientos de fraudes, de ese fondo nacional de la vivienda para los trabajadores que opera como banca comercial, el funcionario aclaró que el fenómeno delictivo data de hace más de dos años, “por lo tanto no corresponden a mi administración”.

El Infonavit había sido discreto y prudente porque “cuando se lleva un proceso de investigación de esta naturaleza, lo más importante es la discreción para que las investigaciones caminen de manera adecuada, de lo contrario estaríamos poniendo en riesgo dicha investigación y, por lo tanto, al trabajador que ha sido engañado y afectado en el patrimonio”,  externó Guevara Palomino.

–¿Cuál es la forma en que el Infonavit investiga estas irregularidades? –se le cuestionó.

–Esto fue a través de entrevistas, de seguimientos de las firmas. Hay un área especializada que se llama Subdirección de Investigaciones Especializadas, ellos son los que hacen el procedimiento. No conozco a fondo cómo trabajan, es un área especializada que busca llevar a cabo la investigación de manera muy privada y sigilosa.

El titular del Infonavit en Aguascalientes precisó que cuando ha brincado este tipo de asuntos y ha sido reportado a nivel nacional, se trabaja en replantear los procedimientos del Instituto.

“Por ejemplo en el caso de Mejoravit -el cual es un programa que consiste en la solicitud de un recurso que es utilizado para mejorar la vivienda-, encontramos que había problemas de coyotaje, suspendimos el programa y se crearán nuevas reglas de operación”, subrayó Mario Guevara.

En el caso de estas 200 personas defraudadas, Guevara reiteró que “el gran problema es el abuso que existe en la calle, de una serie de personas que se han estado dedicando a lucrar con el nombre del instituto; queremos que pague el que tenga que pagar”.

–Nosotros tenemos focalizados 87 casos… –dijo el funcionario.

–¿De 200 o en total?

–Nosotros tenemos documentados 87 casos, de los cuales se han resuelto ya 38; se les ha dado la atención y el resto de los asuntos están en el proceso natural.

Agregó: “Los trabajadores están en todo su derecho de hacer público su exigencia, obviamente, de manifestarlo, pero sí quiero establecer y que quede muy claro: el Infonavit ha estado atento a cada uno de estos asuntos y los ha atenido con la celeridad necesaria y además, con el compromiso de apoyar a los trabajadores en este asunto en el que fueron involucrados y en el cual nosotros veremos cómo se deslindan las responsabilidades”.

–¿Por qué el Infonavit sigue cobrando algo que no ha sido entregado a los trabajadores?

–Lo que pasa es que, en estricto sentido, fue un proceso de solicitud de crédito que es normal. ¿Cuándo brincó? Cuando el trabajador se dio cuenta que había firmado su voluntad para que un tercero tramitara su crédito e hiciera la gestión.

Añadió: “El tema es que en términos de los requisitos propios que exige el Infonavit, no hay ninguna situación anómala”.

–¿Pero está cobrando algo que no le corresponde?

–Las viviendas, en muchos de los casos están entregadas… Lo que pasa es que ahora dicen: ‘No, no la quiero’, o ‘me siento defraudado’. Pero el fraude lo hizo un gestor, un tercero, que ya tenemos indicios de quiénes son, pero vuelvo a insistir, por prudencia no queremos decir más.

–¿El Infonavit fincará responsabilidad a los responsables?

–El fraude no atentó contra el Infonavit, atentó contra el trabajador que fue engañado. ¿Qué está haciendo el Infonavit? Está buscando los mecanismos para que los trabajadores vayan ante el Ministerio Público Federal y hagan su denuncia de manera ya formal. Y es lo que venimos haciendo.

Resumió: “Lo que entiendo es que en la asamblea de la CTM fue de los asuntos que trataron, pero sí, que quede muy claro: el Infonavit ha estado al pendiente y estamos en un proceso de investigación, a través de la Subdirección de Investigaciones del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en la capital del país”.

PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)

De los 87 casos fraudulentos documentados por el Infonavit, se han resuelto 38, aseguró el delegado de ese instituto, Mario Guevara Palomino

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