- Francisco Avelar, secretario general de la Institución, aclaró que nunca se habló de cierre sino de no ofrecer durante un año dichas carreras para realizar una reestructuración de las mismas.
- La institución de educación superior se planteó la meta de en menos de cinco años lograr el 60 por ciento de eficiencia terminal por corte generacional
Apenas hace algunas semanas se acrecentaba el rumor del posible cierre de carreras de baja demanda dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuestión que se vería refutada con la publicación de las listas de admisión y el inicio del semestre agosto-diciembre del presente año.
Al respecto, cuestionamos a Francisco Javier Avelar González, secretario general de la Institución, quien aclaró que de hecho los rumores eran equivocados y fueron imprecisos al asegurar que nunca se habló del cierre de carreras, sino que “se manejó la posibilidad de no ofertar algunas carreras durante el presente año, con el propósito de reforzarlas y relanzarlas, luego de haber identificado con calma los factores que influyen en que éstas tengan baja demanda, y de ahí se deriven otras problemáticas”.
Independientemente de dicha pretensión, Avelar González señaló que al final se optó por ofertar todas las carreras, y añadió que la condicionante fue el compromiso establecido para que en el transcurso del año se tomen acciones a través de un análisis de la situación por la que transitan los programas educativos.
Detalló que son 25 las carreras consideradas como prioritarias para estudiar su estado actual y tomar acciones inmediatas. “No hay programa que no tenga áreas de oportunidad, por lo que hay que avocarse a todos y atender diversas problemáticas como los índices de reprobación altos, abandonos tempranos importantes o el cumplimiento en los requisitos de titulación, según sea el caso”, expuso.
Sin embargo, advirtió que son aquellos que salen del promedio universitario los que necesitan una atención más particularizada, que obliga a actuar con mayor premura.
Descartó que exista alguno de los centros académicos que se encuentre exento de contar con programas que requieran ser atendidos y explicó que “todos los centros tendrán algún programa que los coloca por debajo de la tabla del promedio universitario”.
Como parte de la respuesta a dichos fenómenos, el secretario general de la UAA dio a conocer que la institución de educación superior se ha fijado una meta que será plasmada en el nuevo Plan de Desarrollo, y consiste en llegar en el corto y mediano plazo -en menos de cinco años-, al 60 por ciento de la eficiencia terminal por corte generacional, lo cual afirmó, se dice fácil, pero involucra un importante esfuerzo. La pretensión, argumentó: “busca llevar a la UAA por encima de la media nacional en uno de los indicadores más importantes de la educación superior, lo que resulta ser ambicioso y criticado por algunas instituciones, ya que implica tanto factores internos y externos”.




