- La mayor parte de las infracciones son por estacionarse en línea amarilla
- Trabaja Tránsito municipal en coordinación con Prevención del Delito para impartir educación vial
José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito y Movilidad de Aguascalientes, indicó que en lo que va del año se han aplicado alrededor de 80 mil infracciones a automovilistas; en comparación con el año pasado esto representa un 5% más.
La mayoría de las infracciones son por estacionarse en línea amarilla, por esta causa se tienen contabilizadas 16 mil, además los vehículos se remiten a la pensión cuando están en cocheras o en lugares para discapacitados, y son acreedores a una sanción económica.
Rodríguez Benavides comentó que la Dirección de Tránsito está trabajando en conjunto con Prevención del Delito para impartir educación vial en el municipio, “estamos en contacto con ellos y se ha estado trabajando con los empresarios, sobre todo con los conductores y también con transporte público”. Hasta el mes de agosto, se han capacitado a mil 450 conductores de transporte público.
Respecto a las quejas que hay sobre el trato del transporte urbano hacia los usuarios, el funcionario comentó que “nosotros tomamos conocimiento del hecho en cuanto son reportadas (las quejas), y se manda una unidad y aunque ya estén en la terminal procedemos; si se comprueba la falta se le aplica la infracción y se pone en conocimiento de transporte público del estado”.
Se han aplicado sanciones de manera constante tanto a taxistas, camiones urbanos, combis y transporte de personal, la mayoría por no detener su marcha completamente para el ascenso y descenso de pasajeros.
La relación de la Dirección de Tránsito con las distintas asociaciones de transporte público, indicó Rodríguez, es buena, ya que continuamente hay reuniones, “inclusive ellos han pedido que se les envíen relaciones cada semana de los hechos que se generan en transporte público”.
Recalcó que en el tema de los ciclistas, Tránsito municipal ha tenido acercamiento con varias asociaciones, y han estado trabajando muy de cerca con estos grupos de ciclismo, “ellos se dedican a concientizar a los conductores, hay un grupo que nos apoya sobre todo los fines de semana; ellos salen voluntariamente, sin recibir sueldo, y están creando esa cultura de respeto a los ciclistas, sobre todo los que van en sentido contrario, los que no respetan al peatón, no respetan la señalética de tránsito, sobre todo el semáforo en rojo; entonces nos han estado ayudando”.
Por último, en cuanto a la afirmación del presidente de la Federación de Ciclistas Urbanos, de que en los accidentes que involucran a ciclistas la culpa siempre la tiene el conductor de un vehículo, Rodríguez Benavides comentó que: “aquí es muy subjetivo decir si es culpa del automovilista o ciclista, a veces es uno o el otro, precisamente por esta falta de respeto entre ambos… quiero ser muy enfático en que la bicicleta es un vehículo, se tiene que conocer también la Ley de Vialidad y eso es lo que estamos trabajando”.




