San José de Gracia y la UPA, sancionados por parte el Instituto de Transparencia - LJA Aguascalientes
17/08/2022

  • A pesar de esto, en la evaluación de junio obtuvieron la puntuación máxima
  • San José de Gracia fue acreedor de una sanción de 100 veces el salario mínimo

María Cristina Díaz de León, comisionada presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), anunció que en la evaluación pasada, correspondiente al mes de febrero, San José de Gracia y la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) fueron acreedores a una sanción por incumplimiento de transparencia.

La Universidad Politécnica de Aguascalientes recibió una calificación de 25.5, mientras que el municipio de San José de Gracia fue acreedor de 27.7 puntos, esto de acuerdo a la 19 evaluación registrada del 17 al 28 de febrero de 2014, donde se revisó la información publicada en las páginas web de cada sujeto obligado.

En general, el ITEA se encarga de verificar que estén publicadas las metas, los objetivos, las nóminas, los gastos de viajes, entre otras cosas, de las autoridades, funcionarios y servidores públicos.

La comisionada explicó que al encontrar una falla, se les comunica y si no se corrige, pueden estar sujetos a una sanción. Si es la primera vez que se detecta la falla, sólo se les impone una multa en salarios mínimos; si reinciden va subiendo la sanción.

En el caso específico de San José de Gracia, se les impuso una multa de 100 veces el salario mínimo.

Desde el 2010, el ITEA ha sancionado a Asientos, San José de Gracia y Rincón de Romos; respecto a Aguascalientes, Díaz de León señaló que: “este nuevo Ayuntamiento va bien, en un principio cuando se hacen cambios de presidente municipal, nosotros batallamos para que las unidades de enlace corrijan, o pongan en su portal todo lo que deben poner y estamos en continuo contacto con ellos para lograr que lo hagan”.

En la evaluación más reciente, correspondiente del 16 al 30 de junio, la UPA y San José de Gracia -junto con los demás municipios del estado-, subieron de calificación a 36 puntos.

Cabe señalar que en la evaluación efectuada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), San José de Gracia recibió una calificación reprobatoria con 0.0 puntos, situándose en el lugar 80 del total de los municipios evaluados en el último año.



Show Full Content
Previous Sólo el 25% de las 50 mil MiPyMEs tiene acceso a créditos bancarios
Next CIMTRA lo reprueba y el ITEA otorga la calificación más alta al municipio capital
Close

NEXT STORY

Close

Urge castigar a los que filtran información a la mafia

15/10/2014
Close