- La vocación natural del estado es el turismo de negocios y convenciones, señalan
- Se espera un flujo de más de 200 mil turistas y derrama económica de 240 millones de pesos en un periodo de 42 días
Itzel Acero
Así como las dependencias municipales y culturales se encuentran organizando proyectos especiales para la conmemoración de los 100 años de la Soberana Convención, la Secretaría de Turismo del estado está trabajando en la promoción y difusión del tema ya que para el estado significará una importante derrama turística por el peso histórico de la fecha.
Según Alejandro Ponce Larrinúa, titular de esta dependencia, la conmemoración de la Soberana Convención seguirá la pauta que dejó el evento histórico: Aguascalientes es un estado apto para realizar eventos y congresos con relevancia, “la vocación natural de este estado es el turismo de negocios y convenciones por eso estamos fortaleciéndolo”.
Según las proyecciones establecidas se espera una ocupación hotelera de un 58 por ciento con un flujo de más de 200 mil turistas y una derrama económica de 240 millones de pesos en un periodo de 42 días; con lo cual se estaría favoreciendo a todos los municipios y no sólo a la capital.
Aprovechando la fecha, la Secture estará aplicando con mayor énfasis el programa Turista en tu Estado, el cual se enfoca en que los propios aguascalentenses sean los primeros promotores de los atractivos turísticos que tiene el estado, sobre todo cuando las familias no tienen las posibilidades económicas para vacacionar en otra entidad, tengan la oportunidad de conocer su estado y disfrutar el periodo vacacional, “con este programa mucha gente se percató que no conoce el estado más allá de la capital”.
Para este programa, los ayuntamientos del interior se han incorporado con Gobierno del Estado para que a través de la actividad turística tengan un mayor beneficio económico y no sólo los pueblos mágicos (Asientos y Calvillo); “sabemos que San José de Gracia mantiene un flujo de turistas constante por lo que sólo nos adentramos a la promoción de sus recorridos”, en casos como Jesús María, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Tepezalá se encuentran elaborando planes con la Secture para promover sus atractivos turísticos y festividades tradicionales.
A su vez, adelantó que el Festival de Calaveras en su segunda década, continúa estudiándose en las fechas exactas para su ejecución ya que el año pasado algunos comerciantes manifestaron su desacuerdo en atrasarlo en fechas ya que el día más fuerte es el 2 de noviembre y el resto poca gente lo atiende, “lo que sí es que será entre octubre y noviembre con más de 250 actividades a ofrecer”, destacándolo como el segundo producto turístico más importante para Aguascalientes por su particularidad de festejar la vida y la muerte.




