Sólo el 25% de las 50 mil MiPyMEs tiene acceso a créditos bancarios - LJA Aguascalientes
30/09/2022

  • Realizan primera Jornada de Financiamiento en el Salón Locomotoras del Parque Tres Centurias
  • Unidad empresarial es necesaria para consolidar el crecimiento económico de Aguascalientes: Lozano de la Torre

“No podemos permitir que lo logrado en estos poco más de tres años se pierda en el encono y la división”, advirtió el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al hacer un llamado al Sector Privado a la esencial unidad, después de una década perdida en competitividad.

Al encabezar la inauguración de la Primer Jornada de Vinculación entre Sectores Productivos e Instituciones de Financiamiento para Competitividad, el gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que el acceso a financiamiento fresco, ágil y flexible es lo que marca la diferencia entre el crecimiento de los negocios o el cierre de las empresas.

Acompañado por Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Juan Carlos Camacho Corral, director del Centro Bancario de Aguascalientes, además de presidentes de los distintos organismos empresariales y delegados federales, el jefe del Ejecutivo del estado reconoció la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes por conjuntar todas y cada una de las opciones con las que cuentan la banca comercial y la banca de desarrollo para acercarlas a los empresarios y emprendedores aguascalentenses.

“La peor empresa es la empresa cerrada, por eso es necesario que sigamos avanzando en el fortalecimiento del sistema público y privado de financiamiento para que cada vez más empresarios y emprendedores de Aguascalientes puedan generar más riqueza, seguridad social y empleos bien remunerados para nuestra gente”, aseveró.

Lozano de la Torre responsabilizó a las administraciones anteriores por la pérdida de competitividad: “En la última década, la pésima generación de empleo, el cierre de empresas, la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, la ausencia de una verdadera política de apoyo a los emprendedores y un escenario muy complicado de inseguridad, hicieron que nuestra entidad perdiera varios lugares en materia de competitividad”.

Antes había dicho el ejecutivo del estado que en Aguascalientes el empresario, “a pesar de los momentos difíciles que hemos enfrentado como sociedad, invariablemente se ha distinguido como el principal motor para el progreso de nuestro estado, porque juntos hemos logrado mucho con muy poco”.

Por eso reconoció la iniciativa del CCE, que supo conjuntar todas y cada una de las instituciones, con la respuesta de la banca comercial y la de desarrollo.

Más adelante postuló: “En tan sólo tres años, recuperamos con mucho el sentido de progreso que por mucho tiempo había identificado a Aguascalientes, como uno de los estados más pujantes y dinámicos de nuestro país… No podemos permitir que los logros se pierdan en el encono y la división…”

En la ceremonia de la Primera Jornada de Financiamiento, que se llevó a cabo en el Salón Locomotoras del Parque Tres Centurias, antecedieron en el uso de la palabra al gobernador, el director del Centro Bancario de Aguascalientes, Juan Carlos Camacho Corral, quien esta vez sí ofreció los datos puntuales, aunque reconoció que la participación de la banca comercial en créditos a MiPyMEs ha sido muy baja.


También habló el director del Fondo Progreso, Humberto Hernández Lozano, quien dijo que en el país hay unas 50 mil MiPyMEs, de las cuales sólo el 25% tiene acceso a créditos bancarios.

El presidente del CCE, Miguel Ángel Godínez Antillón, sin embargo, dijo que de acuerdo a datos del Banco de México, de abril a julio pasados se registró financiamiento de la banca comercial a las PyMEs, en el orden del 39%, cinco puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año pasado.

Con información de Javier Rodríguez Lozano


Show Full Content
Previous Por redondeo, más de 189 mil pesos para la Casa del Adolescente
Next San José de Gracia y la UPA, sancionados por parte el Instituto de Transparencia
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba Cabildo de Aguascalientes la declaratoria de Área Natural Protegida del Bosque de Cobos

10/08/2019
Close