Tecnológica de Aguascalientes implementará sistema de formación bilingüe - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Se desconoce cuántos profesores de inglés se tendrán que contratar para solventar el programa
  • La formación para el aprendizaje del inglés iniciará a partir de septiembre y está basada en el sistema de la Universidad Tecnológica del Retoño

Al igual que la Universidad Tecnológica El Retoño, que se ubica en el municipio de El Llano, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) implementará un sistema de formación bilingüe, el cual pretende incrementar las habilidades de los estudiantes, como respuesta a las exigencias y demandas del sector empresarial.

Así lo dio a conocer Jorge Armando Llamas Esparza, rector de la institución, quien aseveró que en todo México ya es posible que las instituciones de educación superior se pongan la meta de formar en el segundo idioma como una herramienta fundamental para incrementar la eficiencia y competitividad en el ámbito laboral.

Explicó que el programa iniciará a trabajar a partir del mes de septiembre del presente año, cuando se concrete la instalación del Centro de Formación Internacional, y que se enfocará en garantizar una formación bilingüe, con miras a que los estudiantes se puedan insertar a la postre en una especialidad.

Llamas Esparza aceptó que existió un atraso considerable a la hora de implementarlo y adelantó que seguramente se comenzará a efectuar en un grupo por cada carrera de Técnico Superior Universitario (TSU), especialmente en los alumnos de nuevo ingreso, sin que ello sea excluyente para el resto de quienes busquen participar de dicho esquema.

Además detalló que es el mismo programa que viene de la federación a través del sistema de universidades tecnológicas, con la variación en el número de horas a las que se somete el alumno que busca ser bilingüe y señaló que el principal reto será encontrar esquemas de apoyo para la certificación, a través de incentivos como becas, donde los estudiantes destinen menos gasto para colegiatura y lo puedan erogar en el pago de la certificación del idioma inglés.

El rector de la UTA expuso “desafortunadamente el inglés es un condicionante laboral, ello ha motivado a que todas las instituciones estén obligadas a garantizar que el alumno tenga mayor facilidad para incorporarse al sistema productivo”.

Su implementación, dijo, se evaluará en un año, para observar en qué medida se están obteniendo los resultados esperados. Aseveró “ya lo hizo El Retoño, pareciera que es sencillo, pero nadie más lo ha intentado” y añadió que su éxito dependerá del compromiso entre los estudiantes, académicos y la institución en general.

Sobre la infraestructura con la que se cuenta para llevar a cabo el programa, afirmó que existe el equipamiento necesario para su implementación, restando únicamente determinar cuántos profesores se necesitarán para aprobar su contratación, desconociendo el monto que eso significará pero estableciendo que será un aproximado de diez, los mismos que corresponden a la totalidad de carreras de TSU que ofrece la Tecnológica de Aguascalientes.

Actualmente, subrayó, se encuentran en formación del segundo idioma un número importante de los profesores de las carreras, quienes en el mediano plazo podrán incorporar sus habilidades en la práctica del inglés a través los conocimientos técnicos, y adelantó que en adelante se invertirá para que todo el profesorado se certifique y lograr adoptar un sistema bilingüe como en El Retoño.



Show Full Content
Previous Primer seminario de verano de análisis de redes sociales
Next Poco más de mil aspirantes lograron ser considerados por el Servicio Profesional Docente en la entidad
Close

NEXT STORY

Close

Renueva INEE a miembros de su Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación

13/10/2017
Close