- No hay riesgo de colapso, asegura el Ayuntamiento capital
- Se solicitaron 50 millones de pesos para terminar la siguiente etapa
El presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, comentó que el Ayuntamiento aún no cuenta con la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar la sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás, “todavía no nos dan el permiso… Ellos (la Semarnat) se comprometieron de que el día 15 o 16 del próximo mes estarán entregándonos el permiso para construir la otra etapa del relleno sanitario, (por lo pronto) no podemos licitar y no podemos hacer ningún movimiento de tierras”.
El alcalde explicó que la construcción se lleva seis meses, “estamos a contrarreloj, ojalá que Semarnat nos pueda apoyar”. Detalló que el municipio ya contaba con el premiso de uso de suelo así como el de impacto ambiental “pero desgraciadamente no se hicieron los trabajos correspondientes, el permiso caducó, pero porque no hubo prórroga de la otra administración, y ahorita tenemos esas consecuencias. A final de cuentas yo tengo que sacar el problema y lo tenemos que sacar adelante y dar soluciones”.
–¿Existe algún riesgo de colapso por no comenzar a tiempo la siguiente etapa? –se le preguntó.
–En caso de colapso, esperamos en el buen oficio político de la Semarnat, ahorita lo estamos actualizando y cambiando de fecha, yo espero que no tengamos problema, hay buen entendimiento.
Martín del Campo añadió que para la sexta etapa del relleno sanitario se solicitaron 50 millones de pesos -incluyendo el compactador conocido como pata de cabra-, “se nos comentó de que en este año no había recursos y que esperemos para el otro año, pero si no, tenemos que utilizar del recurso municipal para poder hacer ese tipo de obra”.
El presidente municipal concluyó diciendo que “el relleno sanitario es el mejor relleno sanitario que se tiene a nivel Latinoamérica, y sería una lástima que por cuestiones de tramitología no tengamos esa calidad, eso es algo que se tiene que dar a los ciudadanos”.
Pie de foto: En caso de no recibir el apoyo de recursos para la construcción de esta etapa, Martín del Campo utilizaría recursos municipales para terminarla




