- Esta agrupación musical representa a Querétaro en el Sexto Festival de Jazz en Aguascalientes
- Músicos consideran el Festival como un parteaguas, por incentivar a las nuevas generaciones
En su sexto día, el Festival de Jazz abrió las puertas del Teatro Víctor Sandoval al grupo representante de Querétaro, Filulas Juz, en un concierto iluminado de mezclas originales y algunos cuantos covers, sorprendiendo a los maestros invitados que al concluir su participación, subieron al escenario con casi dos horas de concierto.
José Javier Rodríguez en la flauta, Luis Marín en el bajo, Armando Cuevas en la guitarra y Adrián Morales en la batería, comenzaron el grupo como un juego “para pasar el rato”, hasta que se percataron del éxito que tenían juntos y del disfrute que tenían del jazz como grupo; así fue como hace más de dos años comenzaron a profesionalizar la agrupación, participando en diversos concursos, seminarios y talleres especiales.
Tras su participación en el Festival de Jazz de Querétaro, el instituto cultural decidió seleccionarlos como representantes de este Encuentro Regional en Aguascalientes, dándoles la oportunidad de demostrar el gran potencial que tienen como grupo. Minutos antes de salir al escenario, los cuatro integrantes aseguraron que el jazz en general ha despertado un interés especial no sólo en los públicos típicos (adultos), sino también en los jóvenes talentos que se encuentran resurgiendo al jazz de una manera especial.
“Es que el jazz es una música donde uno se puede expresar de manera muy libre, es una plataforma para poder tener un amplio criterio musical, para ir subiendo tanto teóricamente como en ejecución”, siendo un buen ejercicio para quienes apenas inician en el ámbito musical.
En su primera visita a este estado, reconocieron haberse llevado una gran sorpresa por la atención recibida, la “buena vibra” con la que se les recibió y el talento de los músicos y maestros locales, “encontramos una total disposición para compartir experiencias que en pocos lados se encuentra”.
Para Filulas Juz, lo que se está haciendo en Aguascalientes con el festival es un parteaguas para músicos como ellos, pues no sólo está incentivando a las nuevas generaciones, sino también motivándolas a desenvolverse a otro nivel, con maestros “monstruos musicales”, al menos en su experiencia, indicaron que son de los seminarios más relevantes a los cuales han asistido, por el nivel y el desarrollo que lograron.
Para el grupo es importante que nunca se pierda la humildad y las ganas de seguir aprendiendo, de ahí que la noche de ayer mostraran un espectáculo musical recreando una mezcla de casetes cambiando conforme el público respondía, “tratamos de hacer algo único en cada presentación, porque cada noche es un público y una vibra diferente”, eso para ellos significa el jazz: música energética que recrea sentimientos de quien está frente a ellos.




