- Fallan los gobiernos en la difusión de estas aplicaciones, apunta Enrique Estrada Luévano
- Los aguascalentenses podrían aplicar hasta 200 métodos de autoprotección contra la delincuencia
Luis Enrique Estrada Luévano, delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, y exdirector de la Dirección de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que una sociedad tradicionalmente confiada no ayuda a disminuir los ilícitos del fuero común.
La declaración estuvo enmarcada en la disputa mediática que protagonizan la Procuraduría General de Justicia y la propia Secretaría de Seguridad Pública, donde aquélla señala que no se hace lo suficiente para disminuir, por ejemplo, los robos a negocio y a casa habitación.
“Somos una entidad con un ingreso per cápita importante, somos una entidad donde todavía la sociedad es muy confiada. Yo trabajé el tema de la prevención del delito, era en lo que insistíamos constantemente: yo no puedo pensar en que no me deben robar mi coche si no le bajo los seguros, o si en mi casa no tengo las medidas mínimas de protección”.
Toda vez que en el estado no hay tres policías por cada mil habitantes, como dicen los estándares de Naciones Unidad, consideró importante implementar una campaña “para la prevención del delito en lo personal”, a modo de definir “cuáles son las medidas mínimas que debe garantizar mi espacio de seguridad, dónde termina mi espacio de seguridad, y dónde empieza la seguridad que me debe dar la policía”.
“Creo que se necesita una campaña más radical, más profunda, que nos vaya educando y formando como sociedad. No se justifica la inseguridad que hay por el desempleo, acuérdense que ese combate que se ha dado contra la delincuencia organizada migra… aquel que ya no puede seguir vendiendo la droga, o el que se droga para comprarla, empieza su carrera de delito”.
–¿Cuáles son esas medidas mínimas que debe tomar un ciudadano para protegerse?
–Son muy amplias, incluso seccionaría… la colocación de mirillas en las puertas, la colocación de un interfón, asegurarse de que puertas y ventanas están cerradas antes de ir a dormir, la colocación de bastón en un vehículo. El cuidado con nuestros hijos cuando salgan a comprar algo, cómo nos comunicamos con nuestros hijos para evitar que sean víctimas del narcomenudeo.
Estrada señaló la existencia de mil 500 modos de autoprotección, y dijo que cuando menos 200 encajarían en la dinámica local.
“Los empresarios deben evitar una rutina de traslado de la empresa a la casa, alternar rutas. Hay muchas medidas que nos está faltando comunicar a la población para que vayamos a la par del crecimiento en materia de delincuencia”.
De acuerdo con el procurador Felipe Muñoz Vázquez, el organismo recibe entre diez y once denuncias diarias por concepto de robo domiciliario y a negocio, cifras que representan un ascenso histórico.
–¿Quién debe comunicar esas medidas de autoprotección? –se le preguntó al exfuncionario.
–Está claro que debe ser el gobierno, está claro que se debe invertir más en este momento, en ese tema. Ya se está haciendo lo correspondiente.
Citó el Programa Nacional para la Prevención de la Delincuencia, instrumentado hace dos años por la administración federal.
–(Las bolsas) son concursables a la población, hasta donde entiendo se hace una convocatoria en febrero, se publica en el Diario Oficial de la Federación y a partir de ahí se dice cuáles son las reglas para acceder a los recursos.
–¿Es el ciudadano quien debe solicitarlos?
–Puede ser el ciudadano, organizaciones de la sociedad civil o instituciones públicas. Para Aguascalientes este año fueron 29 millones 840 y tantos mil pesos, ya están en operación, enfocados particularmente en la Casa del Adolescente y en algunos casos a temas de prevención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.
El delegado partidista mencionó que México vive una situación similar a la de Colombia, toda vez que “esa fragmentación de la delincuencia organizada, de la delincuencia grande, hace que se genere la pequeña delincuencia”.
Dada su participación -por seis años- en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Estrada Luévano anotó que una evaluación suya sobre el trabajo del titular Rolando Hidalgo Eddy resultaría incompleta.
“No podría ser imparcial, lo digo honestamente. Lo he visto desvelarse, lo he visto con fracturas, está ahorita fracturado de dos costillas, no faltar un solo día… Puedo decir puras cosas buenas que vi en su desempeño, también vi cosas que no están bien y se trabajó para modificarlas”.
–¿Sabe cómo se encuentran los índices de delincuencia en el estado?
–INEGI da los indicadores de delincuencia, nos pone muy por arriba. En delitos del orden común estamos con 12% a la baja, quiere decir que a nivel nacional estamos proporcionalmente mejor… En materia de delitos de alto impacto estamos en los primeros cinco lugares desde hace tres años, no tenemos secuestros, no tenemos levantones, no tenemos ejecuciones, que es el común denominador en prácticamente toda la República Mexicana, excepto Yucatán.




