- Ya van seis meses de reestructuración y los presupuestos siguen intactos
- Los presupuestos están intactos, he tenido que poner de mi bolsa, se lamenta Berthaúd Reyes
“Vamos muy lentos”, declaró el regidor por Movimiento Ciudadano, Eric Berthaúd Reyes al cuestionársele si sabe en dónde están los recursos destinados para rescatar la Antigua Línea de Fuego.
El también presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, reconoció no saber en qué etapa va el proyecto, sin embargo, destacó que en general, en esta administración los presupuestos siguen intactos, esto debido a la reestructuración que está haciendo el municipio, pero a su parecer “seis meses es excesivo”.
“Antes las compras se hacían sin ton ni son, por tratar de ordenar muchas de las cuestiones hemos estado entreteniendo muchos asuntos, lo reconozco, en toda la administración ha estado tardada, apenas se pudieron licitar lo de los apoyos de alimentos, de despensas, muchas cuestiones; yo tengo con mi celular dos meses y puse de mi sueldo para pagarlo, no porque me duela, sino porque son cosas que ya están etiquetadas y que se han tardado mucho en liberarse”, refirió el regidor.
Respecto a la gestión social que se entregaba a los regidores, Berthaúd Reyes informó que ya no la reciben, no por orden de la administración sino por unas observaciones del Órgano Superior de Fiscalización, “como administración no te reconoce, te reconoce como municipio entonces a dos administraciones ya se les habían hecho observaciones de que no estaba en la ley permitido el manejo de recursos en efectivo por ende, estábamos trabajando de una manera ilegal. Ese recurso preferimos dejarlo a un lado y pues no tenemos gestión”.
En cuanto al destino de ese recurso, explicó que se tiene que reajustar en la readecuación presupuestal del Cabildo.
El regidor subrayó que el Ayuntamiento es de los que menos gastos le representan al municipio, “luego se dejan ir sobre el Cabildo y los regidores, cuando hay secretarios que ganan más que un regidor y toda su dependencia se lleva millones de pesos”.
Para agilizar esta reestructuración, el regidor comentó que “estamos tratando de entrarle a lo legislativo”, es decir, tratando de detectar en qué puntos hay falta de operatividad para hacer mejoras. En las próximas sesiones estará proponiendo los nuevos reglamentos de comités y subcomités, por ejemplo.
En cuanto a la respuesta por parte de las dependencias municipales a las observaciones de los regidores, Berthaúd Reyes considera que han tenido una buena respuesta: “en ese sentido sí, el alcalde está abierto a escuchar las quejas que nosotros le hacemos llegar de la ciudadanía que se acerca con nosotros, porque para eso estamos a final de cuentas; obviamente sabemos que el municipio es un ente enorme pero sí se han estado solventando algunas cuestiones, se ha estado cambiando gente, también está la reingeniería de los empleados municipales y creo que ha estado funcionando, ojalá ese ahorro lo podamos ver en obras ciudadanas”.
Para concluir, el funcionario dijo que espera que después del acomodo “ahora sí vayamos con todo”, ya que esté listo el Comité de Compras, el Reglamento de Licitaciones entre otros, ya no debería haber problemas, “si es para mejorar, esperemos que así sea y ojalá sirva de algo el retraso que tenemos”.




