12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Ya ni le muevan / La Purísima… Grilla 

Te podría interesar

¿De cuánto va a ser este bono por haber vendido a la patria? preguntó al final de su intervención la diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, cuando se discutía el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la diputada por Puebla pidió la palabra para responder a una “pregunta” de la bancada panista, cuestionamiento que no fue tal sino una acusación, ante la negativa de Movimiento Ciudadano a votar a favor de las leyes secundarias de la Reforma Energética, se le dijo a legisladora que ella recibía lo mismo que el resto de los diputados. Zuleyma Huidobro les hizo cuentas y evidenció que de septiembre de 2012 a la fecha, todos los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos habían estado recibiendo “entregas especiales extraordinarias”, recursos que sospechosamente coincidían con la aprobación de las reformas que la administración de Enrique Peña Nieto quiere sacar adelante.

¿De a cómo? La diputada Huidobro González puso en claro el signo de pesos, por subvenciones oficiales y extraordinarias (de septiembre de 2012 a la fecha), los legisladores han recibido 1,843 millones 996 mil pesos. Una nota de Roberto Garduño en La Jornada da seguimiento a este asunto, informando que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, reintegró a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que le fueron entregados al grupo parlamentario desde el pasado 7 de octubre como una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General en San Lázaro.

Pase a la siguiente ventanilla. Nos permitimos citar en extenso la nota de nuestro compañero: “Este jueves, tras dos intentos más por regresar un total de 15 millones a la caja general de la Cámara de Diputados, y no aceptársele, Ricardo Monreal recurrió a Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación, a quien dirigió un escrito describiendo el por qué requiere el reintegro de recursos extras que no corresponden con la partida de recursos que por norma tocarían a Movimiento Ciudadano.

“El escrito refiere que de conformidad con la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación, que obliga a la vigilancia de los fondos y valores con el objeto de administrarlos con eficiencia, eficacia y transparencia, la razón del retorno de los 15 millones de pesos a las cuentas de gobierno son las siguientes:

“En fecha del 15 de octubre de 2013 llegó a la cuenta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano una aportación económica de 7 millones de pesos, ‘sin conocer el propósito o el fin de su destino’.

“Dos días después, puntualiza en su misiva Monreal, intenté la devolución del mismo según consta en el oficio del 17 de octubre de 2013.

“Posteriormente el 20 de marzo de 2014, se recibió un depósito más por 5 millones de pesos en la cuenta del grupo parlamentario, “sin tener específico el propósito y destino de dicho monto, mismo que intenté devolver el 14 de abril del vigente año.

“Al no aceptarse la devolución de esos recurso económicos, en fecha del 9 de mayo de 2014 volví a poner a disposición de la Cámara el total de recursos que suman ya 12 millones de pesos. A lo que se me comentó que eran subvenciones extraordinarias y que estos recursos podrían emplearse por el coordinador o darle el destino que se quisiera; consejo que por supuesto no se atendió.

“El 30 de julio pasado se reflejó en la cuenta de Movimiento Ciudadano un depósito más por 3 millones de pesos, por el mismo concepto descrito como subvención extraordinaria.

“Así, Monreal advierte a Irene Espinosa que ha decidido rechazar esos recursos porque riñen con los principios que “invariablemente he sostenido. En ese sentido solicito a usted que me dé a conocer el procedimiento mediante el cual debe integrarse la suma de estos importes que dan un total de 15 millones de pesos”.

¿A quién le dan pan que llore? parece ser la respuesta oficial, pues aunque recibieron los argumentos de Ricardo Monreal, será hasta la próxima semana cuando la secretaria particular de la oficina de la tesorera de la Federación informe acerca de cómo debe Movimiento Ciudadano reintegrar esos recursos.

Ya no le muevan. El asunto no es para menos y lo apuntamos en nuestra agenda, aunque sabemos que básicamente es apuntar en un bloque de hielo, hace un año publicamos en este mismo espacio un escandalito similar, cuando a cada uno de los senadores panistas se les entregaron 430 mil pesos como “depósito anticipado” por instrucciones de su entonces coordinador Ernesto Cordero (aunque él siempre lo negó), al final de los 38 senadores del PAN, 14 sí se quedaron con esos miles de pesos, entre quienes se lo embolsaron estaban Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila, a la prensa dijeron que el encargado de responder sobre el destino final del dinero era el compañero de bancada Francisco Domínguez Servién, que porque él era quien se encargaba de las cuentas. Ahora que los de Movimiento Ciudadano han vuelto a poner sobre la mesa el asunto de los bonos extraordinarios, Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, raudo salió a declarar que a ellos no se les ha entregado ningún bono; al coordinador del PAN  se le recordó que en junio del año pasado se repartieron 16 millones de pesos entre sus camaradas, cortante, dio por finiquitado el asunto: “Ya no le muevan, eso ya se acabó, ya hicimos toda una reingeniería administrativa”. Así que podrán pasar otros años más y, al final, quedarnos con la duda de en dónde quedó el dinero.

Reingeniería administrativa… frase mágica si las hay entre las huestes blanquiazules, con ella dan por terminada, antes de empezar siquiera, cualquier discusión sobre los ingresos y las deudas que puedan tener, pero no sólo los del PAN, en lo local, a lo que nuestro Congresito apuesta es al olvido, entre los muchos pendientes que quedaron al aire está la compra del nuevo parque vehicular para los diputados (incluyendo la camioneta de lujo para el presidente de la Cámara), asunto que cuando así convino a los intereses de los legisladores ventilaban en la prensa para que pareciera un acuerdo de la Comisión de Gobierno (básicamente entre su presidente Jorge Varona Rodríguez y el secretario Adolfo Suárez Ramírez) y no una decisión que tomara el Comité de Administración (a cargo de Norma Adela Guel Saldívar), felices jugando a la politiquita, algunos distinguidos miembros de la LXII Legislatura filtraban información, incluso para dejar en mal a Eduardo Rocha Álvarez cuando presidió la Mesa Directiva, o para arroparse en la bandera de la honestidad valiente, como el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien se indignó públicamente por el horroroso gasto, pero al final se quedó con el automóvil que les compraron. Esa es una sola de las hebras de los muchos cabos sueltos que hay en el Congresito, al que nomás no se le da la rendición de cuentas ni la transparencia.

This is… Consulta! Ni se crea el querido lector que la pretendida consulta popular para elevar los salarios mínimos se encuentra en un nicho de rosas. Unos la ven inviable, otros populista, y a unos más sencillamente les asusta. Si la propuesta continúa como hasta ahora, es decir, sin consenso, las inconformidades brotarán como salpullido en las pieles de Acción Nacional, un partido sin base popular y repleto de empresarios. A las pruebas nos remitimos. Felipe González González tomó la voz durante la reunión plenaria que el panismo local realizó este lunes, en un colegio del centro de la ciudad. Todavía en tono tranquilo, el exgobernador de Aguascalientes dijo a los ahí presentes -unos 300 militantes- que aquello de subir el salario mínimo debía ser bien analizado. Y así quedaron las cosas, nadie subió a dar réplica. Aparentemente ninguno de los liderazgos está dispuesto a contradecir la línea que ha marcado Gustavo Madero, no vaya a ser que de repente el líder nacional anticipe vetos para las candidaturas de 2015. Cuentan que José Ángel González, otro de los connotados empresarios, también subió al templete, aunque se limitó a convocar a la unidad partidista. Pese a que el proyecto no ha gustado, la membresía local hará lo suyo para captar las 55 mil firmas que le tocan, pues la realización de la consulta va en serio, haiga sido como haiga sido. Tan de la manga nacional salió esta iniciativa, que hay quien dice que el dirigente local Paulo Martínez López aún no la socializa con todos los suyos, el líder panista está muy ocupado buscando nuevas formas de reafirmarse como cabeza de los blanquiazules.

La del estribo. Un correo anónimo solicita la intervención de los medios de comunicación para que se reinstale a docentes de la Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes. Indica que fueron despedidos injustamente Miguel Quiroz, María del Carmen Corchado, José Othón Torres, Laura Reyes, Eduardo Navarro, Gustavo Esparza, Mónica Márquez, y Gabriela Camarillo. En la carta se explica que ha habido negligencia en la entrega de títulos, cédulas y pre cédulas y se pide que “que se ponga un alto a tanto abuso, anomalías, negligencias y deficiencias de la UVM, las cuales se han incrementado desde la llegada de la rectora Rocío Oliver López, a quien le pedimos que reconsidere los despidos de nuestros maestros y que valore el excelente desempeño que los caracterizó”. Ahí está el tema, ahora a investigar, le tendremos noticias, mientras tanto, buen fin de semana.

@PurisimaGrilla

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img