Especiales

10 consejos clave para navegar de manera segura en Internet

Actualmente, Internet es un sistema ampliamente utilizado tanto por empresas como particulares. Los sitios Web han crecido a gran velocidad, y los negocios dependen cada vez más del Internet para desempeñar sus funciones y cumplir objetivos. Sin embargo, la mayoría de los internautas no conocen si realmente están seguros mientras navegan, ya que hoy en día, con el crecimiento de Internet, también ha aumentado el número de programas maliciosos que puede infectar nuestros equipos mientras navegamos y es que cada internauta deberá preocuparse de asegurar su conexión, y establecer las medidas oportunas para que su navegación se realice de forma segura.

A continuación, algunas recomendaciones para navegar de manera segura en Internet:

  1. El navegador que se utiliza, debe estar actualizado en su última versión disponible.

  2. El Sistema Operativo que se utiliza debe ser actual, además de instalar de forma periódica todas las actualizaciones que el fabricante publique. Asimismo, debe ocurrir con el resto de aplicaciones que se utilicen en el equipo.

  3. El equipo deberá disponer de un Firewall, programa que notifique cualquier conexión que se realice, de tal forma que se pueda bloquear.

  4. El equipo deberá estar protegido por un programa antivirus que se actualice de forma diaria. Una solución gratuita, es avast

  5. Es recomendable no acceder a sitios Web de dudosa reputación, ya que pueden ser páginas falsas que intentan emular una página real, con el objetivo de obtener datos bancarios o personales, y/o infectar el equipo con algún tipo de software malicioso.

  6. No abrir correos electrónicos de remitentes sospechosos. Incluso si el remitente es conocido, hay que ser cauteloso, ya que puede contener algún tipo de programa malicioso.

  7. Asegurar cuentas de usuario en diversos portales de Internet con contraseñas seguras, con 6 caracteres mínimo, que contengan letras y números, y que además tengan al menos algún carácter en mayúscula. Se recomienda también utilizar una contraseña distinta para cada sistema o aplicativo.

  8. No introducir nunca información o datos importantes en formularios sospechosos, aunque sea un sitio web de confianza, ya que la misma podría haber sufrido un ataque o podría tratarse de una página falsa.

  9. Comprar por Internet con cautela, observando siempre que la conexión va cifrada con HTTPS, y que aparece el icono del candado en verde, que indica que el certificado es válido. No es recomendable continuar con la compra si se detecta algún problema con el certificado de la conexión. En este punto es aconsejable comparar sitios confiables visitados con anterioridad. Aquí un ejemplo de un Portal que cubre con todos los requisitos para llevar a cabo una transacción online de manera segura: CyberPuerta.

  10. Mantener siempre atención en la navegación para detectar cualquier signo dudoso y de ser así, investigar acerca de ello y contactar con profesionales en el tema o buscar respuestas en foros especializados.

Nunca será posible evitar los ciberataques en su totalidad, pero con estas directrices, la mayor parte de los mismos no tendrá efecto sobre nuestros equipos.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!