Ahí será para la otra / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
20/01/2022

Pospuesta. El cambio de estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores de Carlos Lozano de la Torre a Gabino Cué nomás no llega, entre que se le cruzan asuntos de mayor importancia o el informe de Enrique Peña Nieto, la Conago es desairada una y otra vez; cuando al fin el presidente ya les había dado permiso a los gobernadores para que organizaran su reunión ordinaria el 17 y 18 de este mes en Aguascalientes, el paso del huracán Odile por Baja California Sur la pospone hasta nuevo aviso. Ayer mismo, Peña Nieto inició una gira para supervisar las labores de auxilio y reconstrucción por los daños ocasionados por el paso del huracán, el avión presidencial TP01 aterrizó en Los Cabos para de ahí abordar un helicóptero que lo llevaría a las zonas afectadas.

El gobierno soy yo. En su calidad de titular de la Conago, Lozano de la Torre indicó que es “difícil celebrar un encuentro con los gobernadores” cuando la atención de todos está centrada en atender las necesidades de las familias de Baja California Sur… Sin duda, sin embargo, habría que cuidar las formas, el comunicado oficial señala que se suspende la reunión “en concordancia con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto”, una mermada Conferencia pues, como se ha venido señalando, incluso en la página oficial de la Conago (http://www.conago.org.mx/) ya se redujo a sólo mostrar el timeline en Twitter donde se congregan los mensajes de los gobiernos estatales… en completo desorden, por ejemplo, la administración de Lozano de la Torre lo hace de manera institucional, a través de la cuenta @GobAgs, mientras que otros aprovechan para la promoción de su nombre de forma descarada, como César Duarte Jáquez (Veracruz), Rafael Moreno Valle (Puebla), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Rubén Moreira (Coahuila) o Miguel Ángel Mancera (DF).

Hasta el momento, no ha sido mucha la información sobre la gira de Peña Nieto que se ha generado, como quiénes son los miembros del gabinete que lo acompañan y cómo se traduce en acciones la rimbombante “supervisión de las labores de auxilio”; otro afectado de esta gira presidencial es el DIF estatal, hoy se festeja el segundo aniversario de la Casa del Adolescente, y la presidenta del sistema, Blanca  Rivera Río de Lozano, tenía previsto que la acompañara Angélica Rivera, sin embargo, ya se anunció que para la celebración sólo se tiene prevista la presencia de la directora general de DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo.

¿Más con menos? En otros hechos que comentar, en la rayita y cebando el puente a algunos legisladores, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, entregó el 15 de septiembre al Senado las seis millones 75 mil 752 firmas que en 20 días lograron reunir en apoyo de su petición de consulta popular para eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías del mismo principio; en comparación con el barullo que levantó Andrés Manuel López Obrador con su desplante y por las quejas de Miguel Barbosa Huerta, o el bombo o platillo con que festejó la entrega de sus cajas el presidente del PAN, Gustavo Madero, la del tricolor fue una entrega más que discreta, casi secreta, a pesar del respaldo de los senadores priistas Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva. El tiempo mostrará si la consulta priista tiene o no una doble intención. Por lo pronto, será una buena pregunta para Gregorio Zamarripa Delgado, al rato que en rueda de prensa el exdiputado y exalcalde de Jesús María, haga pública sus intenciones de ser nombrado candidato por al Distrito I.

Dobles intenciones como las de José María de la Torre, quien pasándose por el arco del triunfo las leyes que prohíben a los religiosos asociarse o realizar proselitismo con fines políticos, el obispo de Aguascalientes arremetió contra todos, en especial contra los homosexuales, a quienes llamó “invertidos”… Nada nuevo, el religioso se caracteriza por la facilidad para declarar en negativo, sólo que ahora se difundieron sus comentarios en Proceso y por la circulación de la revista ya se ha viralizado su reaccionaria postura, de hecho, en redes sociales ya se comenta prolíficamente. De la Torre no hizo nada que no haya hecho antes, ahora con el pretexto de las fiestas patrias demandó que los medios de comunicación evitaran hablar sobre las uniones entre personas del mismo sexo: “Las fiestas patrias son un buen momento para ver qué tan ciudadano somos, se dice que la verdadera, auténtica devoción no es la de sentimentalismos estériles, sino la práctica de virtud, quien ama a la virgen de Dolores no sólo la busca, la imita, decir que somos patriotas porque nos emborrachamos el 16 y pegamos el grito y decimos ¡Viva México!, ese es un patrioterismo estéril, folklórico, sin compromiso ciudadano”… Quién sabe qué será para el obispo confundir la conmemoración de la Independencia con fidelidad al estandarte que levantó Miguel Hidalgo.

Mucho ojo. El religioso amenazó con que estaría atento a leer los periódicos para ver de “qué parte están, si están de parte de la razón o están de parte precisamente de los invertidos”, De la Torre también hizo amonestaciones al Congreso local y exigió a los diputados que hagan otras cosas en lugar de analizar “iniciativas guajiras”, con relación en que el diputado Jorge Varona Rodríguez, titular de la Comisión de Gobierno, indicó que podría dictaminarse la reforma al Código Civil del estado para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Eco eco eco. El obispo de Aguascalientes también le dio su repaso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo José María de la Torre que todo se puede esperar de ella, menos justicia y al amenazar con que estaría pendiente de lo que se publicara pidió que ojalá su mensaje encontrara “eco y no hablen de homosexuales en las fiestas patrias, sería lamentable esta pérdida de tiempo, diciéndoles y esmerándonos en decirles cuáles son los valores en nuestros días patrios y ustedes saquen en sus notas que los homosexuales, mañana voy a estar atento”; por lo pronto, ya encontró eco en Proceso y seguramente la difusión en ese medio dará relevancia a sus declaraciones.

Todos hablando de gente importante… Nosotros insistimos en el tema por una cuestión de principios, no hay quien le ponga un alto a José María de la Torre, cuando sólo se trata de aplicar la ley, no se trata de discutir si tiene razón o no, es tan simple como que la Constitución le prohíbe realizar ese tipo de declaraciones, sin embargo, si se pasa por alto su intolerante o violento discurso, se deja en claro que hay una doble moral, ¿por qué no se indignan los miembros del Congresito cuando el obispo los insulta?, por el contrario, cada vez que el prelado abusa del micrófono aparece la buena gente que organiza marchas con niños para salvaguardar el derecho del religioso de opinar.

Equivocaciones y traspiés. Una doble moral que, sin duda, aprovecha que estamos distraídos en cosas más “importantes”, que la opinión pública demanda a los medios de comunicación que se haga escándalo porque durante la ceremonia del grito, Carlos Lozano de la Torre llamó Josefina Ortiz de Domínguez a la Corregidora; porque durante su gira por la delegaciones, Antonio Martín del Campo dijo que la celebración se trataba de la Revolución; a que se señale la “inmoralidad” en que cayeron los soldados que “permitieron” que se les cayera la bandera allá en el Zócalo de la Ciudad de México; o incluso se indignan porque a equis o ye gobernante le “faltó galleta” a la hora de gritar Viva México… ¿en serio?

La del estribo. No cabe duda, hay grados en que el nacionalismo es una de las formas más desenfrenadas de la ignorancia.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Pospone Conago su reunión para la atención de la emergencia en BCS
Next 18 de septiembre 2014
Close

NEXT STORY

Close

Esperan cumplir en tiempo y forma la migración del Hospital Hidalgo

22/12/2017
Close