Algo debe tener la Profeco / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
03/02/2023

Ahí está el detalle… Ayer cerramos esta columna cabizbajos y circunspectos en la reflexión acerca del papel que juegan los amigos de la prensa ante el hecho noticioso y cómo al final nos rendimos a subrayar la declaración ofensiva con tal de amarrar navajas entre los actores políticos, con tal de ganarnos su atención (y su subvención, por supuesto, pues si nada es de a gratis), y es que no vimos nada más que un ejercicio de prudencia política en el intercambio de reconocimientos entre el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la procuradora Lorena Martínez Rodríguez con motivo del convenio entre el gobierno estatal y la Profeco

Con ese ánimo reflexivo atendimos la excelente iniciativa de distribuir miles de ejemplares de un cómic sobre la Soberana Convención Revolucionaria (elaborado por Gustavo Vázquez Lozano y Rocko), donde la jovencísima alumna de la Secundaria Técnica Número 5, Mayra Isabel Rangel Mora, apuntó que la Convención “es un gran ejemplo para nosotros los jóvenes, para los líderes políticos y dirigentes de que todo se puede lograr con el diálogo respetuoso y franco. Los invito hoy, hacer uso de la palabra razonada para plantear nuestras necesidades, exigir nuestros derechos y deberes, a cristalizar nuestros sueños, los invito hoy a disfrutar la palabra escrita e ilustrada que nos da una gran enseñanza” y la verdad eso nos levantó un poco el ánimo y mejoró nuestro humor. Quién sabe si a Dulce María Rivas Godoy le hiciera tanta gracias, pues finalmente un cómic es una expresión artística, de esas que la titular del ICA piensa que este hecho histórico no da; tampoco sabemos si le cayó bien a Eduardo Martín Jáuregui en su calidad de coordinador de las actividades por el Centenario, porque esta publicación es una de las múltiples actividades que no pudo mencionar cuando se le cuestionó acerca del programa de celebración… como sea a nosotros nos mejoró el humor.

En paz con nosotros mismos llegamos al Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Profeco, con muy pocas expectativas de obtener algo importante que informar, y bueno, nos dimos de frente con la declaración de Lozano de la Torre, quien prácticamente destapó a Lorena Martínez como su sucesora, o algo así. Sucede que la titular de la Profeco aprovechó el micrófono para hacer una larga reminiscencia de su arribo a la administración pública, de cómo llegó a hacer su servicio social en la Delegación de la Profeco, que en ese entonces dirigiera Javier Aguilera García y quien tiempo después le pasaría la estafeta.

Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo… “Mírenla dónde está Lorena y después, al rato, ahí síganla”, soltó Lozano de la Torre en la parte espontánea de su discurso inaugural de ese evento. Los asuntos en la cartera del congreso no tuvieron más relevancia que la de conjuntar a líderes sindicales de la Profeco en 27 estados del país, en torno a su procuradora, Martínez Rodríguez, “una mujer armada con la suficiente sensibilidad para las grandes tareas”, como la describiera el enviado de la FSTSE, Gilberto Sánchez Osorio. De ahí pal real, los trabajos de la reunión resultaron más que extraordinarios para Lorena Martínez, porque al reconocer el gesto del mandatario y decir que era el presidente de “goberna… Iba a decir que de gobernadoras y gobernadores, pero no las hay… Todavía”. Antes, el primer orador, José Cruz Medina Ramírez, dirigente sindical de Profeco local, agradeció el apoyo del gobernador para la realización del congreso, a propuesta de la propia Lorena Martínez: “Hoy se escribe una nueva historia del sindicalismo de la Profeco… Me siento contento de presumir a nuestra procuradora”, dijo. El líder nacional del SNTProfeco, Mauricio Orozco Hernández, recordó que con Aguascalientes, han sido ya dos congresos nacionales extraordinarios en los que han tenido de anfitriones a un gobernador; en Coahuila sería el compadre del gobernador: Enrique Martínez y Martínez, pero nunca dijo por qué era un congreso extraordinario, quizá ya no era necesario.

Derecho de sangre. Arribó al micrófono Sánchez Osorio, el enviado de Joel Ayala Almeida, líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado, para hilvanar un pulcro discurso político, en el que pudo decir con todas sus letras: “Pensarán que estoy mal porque hablo de la Revolución en pleno tercer milenio, pero vale la pena revisar lo que en un año y meses ha hecho Enrique Peña Nieto, porque eso va a transformar al país, pésele a quien le pese”, por supuesto, habló del retorno de la FSTSE al Partido Revolucionario Institucional y subrayó que mujeres como Lorena Martínez, “son las que necesitamos en la reconstrucción del México del siglo XXI, después de 12 años de ayuno… Nadie es dueño de las oficinas públicas, nadie las puede administrar como si fueran sus empresas, como lo hicieran durante 12 años”. Lo que nos llamó la atención, porque eso contraviene las declaraciones de Normando López Meixueiro, quien hace poco prometió que se “recuperarían” más de tres mil plazas “perdidas” por el retiro voluntario para regalárselas a los hijos de los trabajadores… O a la mejor el enviado de la FSTSE sí se refería a ese derecho de sangre y por eso subrayó que su Federación ha vuelto al PRI… sabe.

El intercambio de aplausos y reconocimientos se repitió, la exalcaldesa pidió “de corazón, un fuerte aplauso para Carlos Lozano de la Torre”, y habló de sus logros de ocho meses al frente de la Profeco, en particular, la conquista de espacios mediáticos sin tener que pagar dinero por ellos. El gobernador también escarbó en su baúl de recuerdos, entre los que destacó su alianza con Lorena Martínez para recuperar Aguascalientes: “Los dos, Lorena y yo, hemos sido presidentes de partido… En aquellos 12 años a todos los estados del país les fue mal, Aguascalientes dejó de ser la Suiza de México”, y enseguida remató: “Yo también empecé como Lorena, con Javier Aguilera García… Algo debe tener la Profeco, mírenla dónde está y después, al rato; ahí síganla”. Nos rendimos a la especulación, a la mejor, ante la ausencia de señales nos da por magnificar cualquier guiño, pero la petición del gobernador ahí está.

Back to reality. La sesión extraordinaria de hoy viene nutrida y, entre otras cosas, los diputados votarán la posibilidad de que hasta el 12 por ciento del fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes vaya a la bolsa, para ser invertida en “instrumentos de renta variable”. Desde la Comisión de Vigilancia, Eduardo Rocha asegura que no operar esta maniobra sería, lo menos, una irresponsabilidad, porque dejaría de garantizarse la estabilidad financiera de los trabajadores por un periodo de hasta 125 años. En la oposición dicen que esta iniciativa tiene mal olor, y que se trata de un truco para encuadrar el descuadrado Presupuesto de Egresos 2015. De cualquier modo hoy vamos a comprobar si los dichos se sostienen, no vaya a ser que de repente todo mundo esté convencido de las supuestas bondades de la inversión bursátil.

Mago del timing. Ayer se anunció con bombo y platillos el programa que desde el municipio se organiza para los festejos de la ciudad, honor a quien honor merece, le quedó bonito a Alejandro Vázquez Zúñiga, de chile, dulce y de manteca para darle gusto a todos; ahora hasta el presidente municipal Antonio Martín del Campo lo acompañó y palmeó la espalda en reconocimiento de lo que organizó el IMAC, el único negrito en el arroz es el pretexto que no es pretexto aunque parece pretexto con que el titular de cultura municipal justificó que no esté funcionando el Museo Refugio Reyes, pero por hoy la dejamos pasar, para investigar mejor y no ensombrecer la justa algarabía de Vázquez Zúñiga porque, ahora sí, se sacó un diez.

La del estribo. En la agenda para hoy, estar muy atentos al consenso logrado entre las bancadas para aprobar una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las órdenes de protección se emitan en un máximo de ocho horas. La legislación vigente contempla un peligroso plazo de 24 a 72. Pero en los hechos una orden de protección no es sino un papel, la víctima de violencia no es puesta bajo resguardo ni trasladada a un albergue apropiado. Bien por la inmediatez de este proceso, pero no hay que olvidar que Aguascalientes ni siquiera ha iniciado los trámites para levantar el respectivo Centro de Justicia para Mujeres, pensados para el combate a la violencia intrafamiliar, el hostigamiento y acoso sexual, el abuso y violencia sexual, la explotación sexual y la trata de personas. Tramitar este centro, señala la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, corresponde al procurador del estado. Ojo.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Lozano de la Torre, en espera para entregar la presidencia de la Conago
Next 25 de Septiembre de 2014
Close

NEXT STORY

Close

The Insolence of Office / Wikialumnos, wikiprofes

15/06/2013
Close