Arranca instalación de pasto sintético en la ciudad – LJA Aguascalientes
07/10/2020


  • El robo de pasto de prueba no impedirá su continuidad
  • El pasto será colocado en bajopuentes con el fin de reducir costos en el riego

Durante la entrega de obras realizadas por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM) en dos bajopuentes, se anunció la colocación pasto sintético en diversos puntos de la ciudad; esto, de acuerdo a Antonio Martín del Campo, para reducir costos de riego.

Hace aproximadamente un mes, se había colocado pasto sintético a manera de prueba en un camellón de Héroe de Nacozari, sin embargo, a los pocos días se denunció el robo.

El presidente municipal explicó que no por ese incidente se detendrá el programa anunciado ayer mismo. Se le cuestionó cómo se evitaría el robo, a lo que respondió:

“Estoy seguro que al principio fue una novedad, era ver cómo estaba. (Estoy) convencido de que hacer conciencia en los ciudadanos nos va a llevar a tener un mejor entorno; hoy lo que estamos entregando es en beneficio de la gente que lo estaba pidiendo aquí. Yo le apuesto a los ciudadanos a que ayudemos y conservemos; creo que una vez ya socializado, no va a haber ningún problema”.

Reiteró que el uso de pasto sintético dejó de ser un proyecto, “ya es un hecho, el otro que nos falta, y que es más importante y más grande, es el de Costco, que es en donde originalmente íbamos a arrancar; por (algunas) cuestiones no se pudo entregar esa obra en tiempo y forma, pero en este caso fue por la ciclovía que le estamos haciendo, le estamos cambiando, le estamos metiendo precisamente al camellón, pero igual cuando esté terminado, que consideramos en un mes aproximadamente, estaremos haciendo esa entrega”.

Aún no se sabe con exactitud cuántos bajopuentes contarán con pasto sintético, sin embargo, Martín del Campo comentó que se estarán rehabilitando todos los que estén en malas condiciones.

Respecto a las recomendaciones de la asociación Conciencia Ecológica, de colocar adoplástico en lugar de pasto sintético, el funcionario dijo que “no queda descartado, aquí el objetivo es ver qué tipo de material podemos utilizar, por un lado, sin que sea costoso y, por otro lado, que no tenga o que implique mucho mantenimiento”.

El pasto sintético es lo más barato que ha encontrado el municipio, y con su instalación se economizará para regar otros espacios que lo requieren, como los camellones Florece.

“Ahorita lo que estamos haciendo es que se está regando con agua tratada, pero también en tiempos de calor es muy complicado, no nos damos abasto con el mantenimiento, el riego, el sistema de riego y, por lo tanto, tenemos que ver algunas otras alternativas, sobre todo en avenidas en donde no tenemos cisterna, como en Héroe de Nacozari, que es un camellón que tiene aproximadamente 70, 80 centímetros de ancho y que no se puede poner alguna cisterna. El sistema de riego que se tenía originalmente falló, se taparon los aspersores y eso nos ha dificultado. Ahorita como se está regando es a través de pipas, la pipas en algunos puntos ha habido accidentes por alcance; queremos evitar eso, tenemos que ver la forma de cambiar el mantenimiento”.

El municipio capital cuenta con 20 pipas para dar mantenimiento, pero varias de ellas se encuentran en malas condiciones, es por eso que en los próximos días se estará haciendo entrega de equipo pesado: tanto camiones recolectores y de volteo, como pipas.

En cuanto a la compra de pasto sintético por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, indicó que eso quedaría a criterio de su titular, Héctor Anaya, “de momento esto ha sido con la inversión de empresarios; ellos nos han proporcionado sin ningún costo para el gobierno municipal el pasto sintético”.

Finalizó diciendo que no se masificará el uso de este tipo de pasto, lo que no implica la cancelación de los servicios ambientales del municipio, ya que la colocación es “en áreas con un flujo peatonal muy intenso y áreas que, por su ubicación, el riego con camiones cisterna implica un alto riesgo a la seguridad vial”.

Pie de foto: Riego de áreas verdes con camiones cisterna implica, en algunas avenidas, un alto riesgo a la seguridad vial: Martín del Campo

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Entrega municipio capital trabajos de rehabilitación en dos bajopuentes
Next Estudiantes universitarios participaron en jornada de reforestación
Close

NEXT STORY

Close

PRD no puede solo, busca nuevos aliados o continuar con el PAN

08/12/2015
Close